La española Aena asume el control del segundo mayor aeropuerto de Brasil

La española Aena asume el control del segundo mayor aeropuerto de Brasil
Pasajeros, en un aeropuerto/AEC

Aena, la operadora aeroportuaria de origen español, asumió este martes la gestión del Aeropuerto de Congonhas en São Paulo, la segunda mayor terminal de Brasil por número de pasajeros.


La multinacional reafirmó en un comunicado su intención de lanzar a corto plazo obras de remodelación, como una ampliación de la sala de embarque, reajustes en las vías de acceso, y la revitalización de la fachada del aeropuerto, hasta ahora gestionado por una empresa pública federal.


Más adelante, Aena ampliará el número de posiciones de contacto de los aviones y construirá una nueva terminal con más puntos de embarque, que deberá estar lista en junio de 2028, según había anunciado previamente.


Además de Congonhas, que vio pasar a 17,7 millones de pasajeros en 2022, Aena empieza a gestionar entre octubre y noviembre otros 10 aeropuertos de menor tamaño en tres estados del país: Mato Grosso do Sul, Minas Gerais y Pará.


La compañía aseguró que ya ha invertido un total de 3.300 millones de reales (unos 660 millones de dólares/615 millones de euros) en el grupo de aeropuertos cuya concesión ganó en licitación pública en agosto de 2022.


Aena, la única empresa en presentar una propuesta en la subasta, ofreció 2.450 millones de reales (cerca de 490 millones de dólares) por las licencias de 30 años con posibilidad de alargarlos otros cinco.


De esta manera, la concesionaria sumará 11 aeropuertos a los seis que ya gestiona en el país, entre ellos el de la ciudad de Recife, y que en conjunto representan el 20 % del tráfico aéreo interno de Brasil.

La española Aena asume el control del segundo mayor aeropuerto de Brasil

Te puede interesar