España recurre el veto a la pesca de fondo por no considerar el impacto sobre la flota

España recurre el veto a la pesca de fondo por no considerar el impacto sobre la flota
Luis Planas interviene en un acto en Zaragoza | Javier Cebollada (EEF)

El Gobierno interpuso este ñunes ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), mediante registro telemático, el recurso de anulación contra el Reglamento de Ejecución 2022/1614 de la Comisión Europea que prohíbe la pesca en 87 áreas de la plataforma atlántica en profundidades comprendidas entre 400 y 800 metros, consideradas como ecosistemas marinos vulnerables.


El Ministerio de Pesca recordó que España mostró su “disconformidad en todo momento” con este reglamento que entró en vigor el pasado 9 de octubre. El departamento presentó finalmente esta demanda que le estaba reclamando el sector pesquero nacional, a cinco días de que expirase el plazo para hacerlo.


El ministro de la rama, Luis Planas, había confirmado en la mañana de ayer la presentación del recurso y la importancia de la unión de todos los sectores afectados en este asunto.


“Si trabajamos juntos los resultados siempre son mejores”, afirmó Planas, en alusión a la “magnífica” colaboración de las cofradías de pescadores, apelando a la unidad en “esta importante acción judicial”, al tiempo que indicó que el Gobierno de España tiene “la mano tendida a la Comisión Europea”, con la que quiere dialogar para limitar “esta medida restrictiva”.


El Ministerio consideró la medida de la veda de la pesca en las zonas fijadas por el reglamento como “desproporcionada e injusta” por no contar con la información científica más actual disponible, ni con un informe de impacto y vulnerar, de esta forma, los principios de la Política Pesquera Común (PPC) que establece el necesario equilibrio, en las decisiones que se adopten, entre la protección de la biodiversidad marina y el mantenimiento de la pesca sostenible.

 

Agricultura precisó que la demanda, que por su complejidad técnica requirió un “intenso y coordinado” trabajo entre los servicios del Ministerio, el Instituto Español de Oceanografía y la Abogacía del Estado, pone de relieve las “deficiencias de fondo” y de forma en las que habría incurrido la Comisión Europea en la elaboración de este acto de ejecución.

 

Reacción en Galicia

Los partidos gallegos celebraron el recurso, aunque también pusieron deberes. En el caso de la portavoz del BNG, Ana Pontón, reclamó que el Gobierno urja la paralización, desde la “presión política”, puesto que la resolución del recurso puede llegar demasiado tarde para el sector.


El viceportavoz del PPdeG Alberto Pazos Couñago comparó la agilidad con la que la Xunta elaboró su documentación jurídica y científica, con el tiempo que tardó el Gobierno en presentar el recurso, pero confió en que los informes sirvan para decantar la decisión a favor de levantar el veto. Mientras, desde el PSdeG defendió la actuación del Gobierno. 

 

Por su parte, el gerente de la organización de productores pesqueros del puerto de Burela (Lugo), Sergio López, aplaudió el recurso, si bien recordó que el sector abogaba por pedir la suspensión como medida cautelar.

España recurre el veto a la pesca de fondo por no considerar el impacto sobre la flota

Te puede interesar