Embarcaciones de toda España vuelven al amarre por el alto precio del gasóleo

Varios pescadores en un barco en la flota de Celeiro, en una imagen de archivo/AEC

El alto precio del gasóleo está obligando a muchas embarcaciones a no salir a faenar y que permanezcan amarradas a puerto, según ha alertado el presidente de la Federación Nacional de Cofradías y patrón mayor de Burela, Basilio Otero.


El patrón mayor de Burela ha explicado que el incremento del precio ya supera los 20 céntimos de la ayuda habilitada por el Ejecutivo estatal. "No es que prácticamente se comieran los 20 céntimos que tenemos de rebaja sino que ya lo superamos porque el litro ronda el euro", ha sostenido.


Ante ello, ha calificado de "insostenible" la situación y ha asegurado que "hay embarcaciones en algunas partes de España que pararon porque es inviable trabajar así".


Ante ello, explica que la federación nacional recaba los datos de consumo de las cofradías para "intentar hacer una compra conjunta de gasóleo". "Hemos hablado con Repsol, nos reunimos con ellos hace tres semanas y vieron con buenos ojos esta propuesta. Tenemos que saber cuántos litros vamos a consumir al mes y sentarnos con Repsol y Campsa e ir al mejor postor", señala.


En este sentido, ha puntualizado que "por desgracia no son muchas las cofradías que dan esos datos, sé que dichos datos vienen goteando poco a poco".


Del consumo, Otero ha constatado que hay "mucha variabilidad. Así, una embarcación de artes menores puede consumir más de 500 litros, mientras que un arrastrero o un barco que vaya al bonito con cebo vivo puede superar los 1.000. "El barco más grande de España, que es gallego, puede consumir del orden de diez mil litros al día", ha señalado.


Otero ha recordado que con la otra gran crisis del 2008 el barril del petróleo estaba más caro pero sin que el gasóleo llegase a pasar de "70 céntimos". "No sabría decir quién se está aprovechando de esta coyuntura", concluía el presidente de la Federación Nacional de Cofradías y patrón mayor de Burela, Basilio Otero. 

Embarcaciones de toda España vuelven al amarre por el alto precio del gasóleo

Te puede interesar