Cuatro de cada diez alimentos afectados por el IVA reducido subieron de precio

Cuatro de cada diez alimentos afectados por el IVA reducido subieron de precio

 Cuatro de cada diez alimentos afectados por el IVA se han encarecido durante el primer semestre del año, lo que supone una subida del 45 por ciento desde el pasado 30 de diciembre, una vez aplicada la rebaja de este tributo.


El secretario general y portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ha desgranado este viernes en una conferencia de prensa la evolución de los precios en ocho cadenas de distribución de una muestra de 999 alimentos.


El incremento, que se ha notado en 447 productos, se ha mantenido estable en los meses de abril y mayo, en los que también se concluyó que cuatro de cada diez productos analizados por la asociación habían incrementado su precio.


Esta media mejora los datos resultantes de febrero y marzo, cuando el encarecimiento se había producido en uno de cada cinco y uno de cada tres productos, respectivamente.


En concreto, los productos que más han subido de precio desde la entrada en vigor de la rebaja del IVA han sido las frutas y las hortalizas -un 36 %- por encima del aceite de oliva (20 %) y la leche y productos lácteos como el queso, que se han disparado un 14 %.


Del resto de precios analizados por la asociación, se observa una subida entre los arroces y las pastas (el 12,5 %) y las legumbres (8 %).


En este punto, Sánchez ha resaltado que hay ciertos productos cuyo encarecimiento podría estar justificado a causa de “determinados incrementos de costes” en la cadena de producción, como “las frutas, verduras y hortalizas”.


Sin embargo, ha señalado que en el caso de la leche o el queso, este incremento es más difícil de comprender, y ha añadido que podrían haberse “manipulado al alza márgenes de beneficios”.


El portavoz de Facua ha criticado duramente al Gobierno central y al Ministerio de Agricultura como encargado de supervisar este incremento.


Ha advertido de que el Ejecutivo nacional tiene la obligación de desarrollar un seguimiento a la evolución de los precios, y también de sancionar a quien aplicara un encarecimiento ilegal de estos alimentos.


En esta línea, Sánchez ha destacado que solicitó en mayo a través del Portal de Transparencia la información referente a la evolución de los precios y los establecimientos y fechas en los que se ha aplicado, pero sin éxito.


ALDI Y CARREFOUR, LOS SUPERMERCADOS MÁS CAROS


Los análisis, que se han llevado a cabo los días 1, 5 y 6 de junio, han tenido como objeto supervisar el precio de un total de 999 precios entre Aldi, Carrefour, Hipercor, Lidl, Dia, Eroski, Alcampo y Mercadona.


En el mes de junio, las mayores anomalías se han detectado en Aldi, donde se han encarecido 34 del total de 59 precios analizados (un 57,4 %).


Le sigue Carrefour, con 91 productos más caros que el 30 de diciembre sobre una muestra de 164 precios (el 55,4 %).


Hipercor, por su parte, ha aumentado 75 de los 167 precios analizados (el 44,9 %), mientras que Lidl lo ha hecho en 27 de los 61 alimentos recogidos en este estudio (el 44,2 %)


La asociación ha detectado 60 precios más caros en Dia sobre 136 alimentos (el 44,1 %), mientras que en Eroski se han encarecido 59 artículos de los 134 contemplados (el 44 %).


Las dos cadenas donde se ha registrado un menor porcentaje de subida de precios son Alcampo, con 55 productos del total de 135 recogidos en el análisis (el 40,7 %) y Mercadona, con 46 subidas entre los 143 precios registrados (el 32,1 %).

Cuatro de cada diez alimentos afectados por el IVA reducido subieron de precio

Te puede interesar