La crisis por los altos costes es el gran riesgo económico a corto plazo

La crisis por los altos costes es el gran riesgo económico a corto plazo
La escasez alimentaria es uno de los principales riesgos identificados en el informe | aec

La crisis provocada por el incremento del coste de la vida representa el mayor riesgo a corto plazo, según el ‘Informe de Riesgos Globales 2023’ del Foro Económico Mundial, mientras que la incapacidad para mitigar el cambio climático y de adaptarse al mismo es la mayor preocupación a largo plazo.


El documento, elaborado en colaboración con Marsh McLennan y Zurich Insurance Group, advierte de que los conflictos y tensiones geoeconómicas desencadenaron una serie de riesgos a nivel mundial estrechamente interconectados, alertando de que el plazo para actuar frente a las amenazas más críticas a largo plazo “se está agotando rápidamente” y es necesaria una acción concertada y colectiva antes de llegar a un punto de inflexión.

 

 

Escasez


Entre los riesgos identificados figuran la escasez en el suministro energético y alimentaria, que probablemente persista durante los próximos dos años, así como el elevado aumento del coste de la vida y del servicio de la deuda. Estas crisis podrían socavar los esfuerzos para hacer frente a preocupaciones a más largo plazo, especialmente aquellas relacionadas con el cambio climático, la biodiversidad y la inversión en capital humano.


En este sentido, apuntan que los gobiernos se verán obligados en los próximos años a hacer concesiones en torno a inquietudes incompatibles en materia de sociedad, medio ambiente y seguridad, subrayando que los riesgos geoeconómicos a corto plazo “ya están poniendo a prueba los compromisos de cero emisiones netas” y ponen de manifiesto la brecha entre lo que es científicamente necesario y lo que es políticamente aceptable.


Asimismo, existe la posibilidad de que las consideraciones en torno a la seguridad y el incremento del gasto militar reduzcan el margen de maniobra en materia fiscal para amortiguar las repercusiones de una crisis prolongada del coste de la vida y alerta de que, “de no producirse un cambio de trayectoria, los países vulnerables podrían llegar a un estado de crisis perpetuo”.


“El panorama de riesgos a corto plazo está dominado por la energía, los alimentos, la deuda y los desastres”, señaló en la presentación del informe Saadia Zahidi, directora general del Foro Económico Mundial, para quien el clima y el desarrollo humano deben ser las preocupaciones principales de los líderes mundiales, incluso mientras luchan contra las crisis actuales.


Así, el informe del organismo insta a los líderes para que tomen medidas de forma colectiva y decidida, equilibrando las perspectivas a corto y largo plazo. 

La crisis por los altos costes es el gran riesgo económico a corto plazo

Te puede interesar