Las ventas de Vegalsa-Eroski crecieron en 2021 por encima del 1,4%

Vegalsa-Eroski cerró el pasado ejercicio, tras un año tan excepcional como fue 2020, manteniendo su ritmo de crecimiento en ventas, que se situó por encima del 1,4%, alcanzando una facturación de 1.217,2 millones de euros.


La compañía, según datos de Kantar Worldpanel, tiene en Galicia una cuota de mercado del 16,2%, lo que supone un 5,2% más que en 2020.


Su beneficio antes de impuestos se situó en los 41,7 millones de euros, a pesar del impacto que supone el elevado crecimiento de los costes energéticos que afecta al recibo de hogares y negocios. Esta circunstancia, de hecho, ha elevado la factura eléctrica de 6 millones de euros extra. Su ebitda (beneficio antes de intereses) fue de 62,3 millones de euros. El equipo humano de la empresa, que se ha visto reforzado durante el último año con 233 nuevos puestos, está formado ya por 6.587 personas, con una destacada presencia de 5.233 mujeres, que suponen el 79% de la plantilla.


Además, Vegalsa-Eroski aportó el pasado año a las arcas públicas, un total de 62,6 millones de euros, de los cuales 36,5 millones son cotizaciones sociales y 26,1 millones impuestos y tributos. Esta contribución empresarial al desarrollo económico de Galicia de mano de su director general fue reconocida en 2021 con la medalla de Oro del Círculo de Empresarios de Galicia, quien nombró además a Joaquín González socio distinguido de esta institución.


Nuevas aperturas

La empresa realizó el año pasado una inversión de 26,1 millones de euros en mejorar sus tiendas así como la ampliación de su red comercial con ocho aperturas. Continúa la apuesta por su enseña Eroski Rapid (que impulsa dos formatos: tienda urbana y  gasolineras) en Santiago de Compostela, A Coruña, Cerceda y Cudillero, además de un nuevo Eroski City en Melide. Sumó también nuevos establecimientos bajo su enseña Hipermercados Eroski, con una nueva tienda en el Centro Comercial de A Barca en Poio, y bajo su enseña Autoservicios Familia, con nuevos establecimientos en las localidades de Melide y Vilalba.


La red comercial cerró el año pasado con un total de 274 establecimientos, de los cuales el 71% son establecimientos propios y el 29% son franquiciados, y con una superficie comercial de 245.641 metros cuadrados entre Galicia, Asturias y Castilla y León, un 5,5% más que el año anterior.


En esta línea, el grupo finalizó la construcción de la nueva plataforma logística de productos frescos, ubicada en el polígono industrial de Sigüeiro (A Coruña). 


Economía local

Otro de los ejes estratégicos de Vegalsa-Eroski es la activación de la economía local de los territorios en los que tiene presencia. Así, la empresa destinó 399 millones de euros a compras a sus 905 proveedores locales. Esto supone que uno de cada dos proveedores con los que colabora la compañía para garantizar la calidad de sus productos son de ámbito local, lo que representa ya el 39% de sus compras.


Su apuesta por la producción local, ligada a valores de calidad, tradición y origen, le ha permitido también poner en marcha su nueva sección “Cocina” de comida lista para llevar en sus enseñas Autoservicios Familia y Eroski. Disponible ya en sus establecimientos del Autoservicios Familia La Florida (en Oviedo), en el de Luanco y en el de Carballo, además de en su supermercado de la enseña Eroski Center de Betanzos y el Hipermercado Eroski de A Barca, es un ejemplo más del compromiso de Vegalsa-Eroski por la innovación en sus tiendas para ofrecer nuevos servicios con los que dar respuesta al cambio de hábitos de alimentación y las nuevas demandas de consumo de sus clientes.


Su política de responsabilidad social empresarial y el compromiso por el producto y proveedor local, se ha manifestado también en actuaciones concretas como el apoyo permanente al sector lácteo. En este ámbito, Vegalsa-Eroski ha subido dos céntimos el precio de la leche para contribuir a la sostenibilidad en la cadena de valor, alcanzando un marco estable en el sector y mejorando el equilibrio en el mercado.


Destaca también el impulso de la huerta gallega y la inversión en compra de productos agrarios de calidad diferenciada en su décimo año de colaboración con la Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias (AGACA). La apuesta por los productos del mar también es una constante y el pasado año se manifestó con la campaña “Cata la Lata” para la puesta en valor de las conservas gallegas, en colaboración con Anfaco-Cecopesca y la Consellería do Mar.


Fidelización del cliente y compromiso social

La compañía ha incrementado su número de socios de Eroski Club en 50.000 hasta los 800.000 en Galicia, Asturias y Castilla y León. En lo que respecta a su servicio e-commerce, Vegalsa-Eroski es líder de cuota en Galicia, con un 30,8% a través de la web eroski.es. La compañía continúa impulsando el concepto de omnicanalidad, con 36 establecimientos preparadores de pedidos en Galicia, de los que 22 tienen puntos de recogida en tienda con los servicios click & collect o click & drive. Y en Galicia, fue pionera en la venta online de cash & carry con Cash Record, disponible en todas sus tiendas de esta enseña.


Conscientes de la situación de vulnerabilidad de muchas familias, Vegalsa- Eroski incremento su política de responsabilidad social empresarial, con un presupuesto de 3,4 millones de euros, un 13,3% más. El 83% de esa cantidad fue aportada por Vegalsa-Eroski y el 17% restante por sus clientes, 574.000 euros, para contribuir a la reducción de las desigualdades sociales.


En línea con su compromiso social, gran parte del presupuesto de RSE estuvo dirigido a acciones solidarias en colaboración con más de medio centenar de organizaciones de ámbito local, destacando las donaciones de producto a las que la compañía destinó más de un millón de euros.  Destaca también la contribución de sus clientes a causas sociales a través de diferentes campañas, como su programa Céntimos Solidarios, a través del cual ha recaudado 289.164 euros desde su puesta en marcha; la campaña de emergencia en favor de los damnificados por la erupción del Volcán de La Palma, recaudando 108.146 euros, u otras como el Zampakilos Solidario o la Gran Recogida del Banco de Alimentos.


Sostenibilidad ambiental

En 2021, la compañía alcanzó en tiendas y plataformas el desperdicio cero de alimentos aptos para el consumo, dentro del programa puesto en marcha desde hace años del mismo nombre, evitando el desperdicio de 7.360 toneladas de alimentos. La compañía ha reducido un 25% las emisiones de CO2 entre 2015-2020 y trabaja para mejorar la eficiencia logística gracias a medidas como vehículos menos contaminantes, plataformas más sostenibles y potenciando la logística inversa y la optimización de la logística urbana. Gracias a estas medidas, ha reducido un 15,7% las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con 2020.


Vegalsa-Eroski es una alianza paritaria entre la Familia González y el GrupoEroski, desde 1998.

Las ventas de Vegalsa-Eroski crecieron en 2021 por encima del 1,4%

Te puede interesar