El Congreso tumba la moción para recuperar los 45 días de indemnización por despido

El Congreso tumba la moción para recuperar los 45 días de indemnización por despido
Yolanda Díaz, durante una rueda de prensa | Aec

El Congreso rechazó, con el voto dividido de PSOE y Unidas Podemos, una moción de ERC para recuperar la indemnización de 45 días por año trabajado en caso de despido improcedente.


La moción era consecuencia de una interpelación urgente que el portavoz de Trabajo de ERC, Jordi Salvador, que fue dirigente territorial de la UGT, dirigió a la vicepresidenta Yolanda Díaz en el Pleno del miércoles de la semana pasada.


Finalmente la iniciativa no prosperó en una votación inusual en la Cámara Baja. Así, mientras que Unidas Podemos votó a favor junto con varios socios de Gobierno como Bildu, ERC, Más País y Compromís, el PSOE votó en contra con el PP, Ciudadanos y PDeCAT de su lado.


Las diferencias de PSOE y Unidas Podemos sobre este punto ya se apreciaron en el debate de la moción. Así, mientras que el PSOE desdeñó la propuesta por considerarla un “tuit”, Unidas Podemos la respaldó porque los ‘morados’ creen que en España el despido es “demasiado” barato.


La propuesta en concreto planteaba derogar las modificaciones legislativas introducidas en materia de despido improcedente tanto en la reforma laboral de 2012 como en la de 2010.

 

Díaz esperará al comité


No obstante, Yolanda Díaz queda “a resultas de lo que resuelva el Comité Europeo de Derechos Sociales”, después de que el Congreso rechazará la moción.


Esta cuestión se encuentra en instancias del Comité Europeo de Derechos Sociales después de que UGT presentara, en marzo de 2022, una demanda que fue admitida a trámite en octubre de ese año, en la que se especificaba que el sistema de despido improcedente en España incumple de manera manifiesta el artículo 24 de la Carta Social Europea y el convenio 158 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 
 

El Congreso tumba la moción para recuperar los 45 días de indemnización por despido

Te puede interesar