El comité de Alcoa pide a la Xunta y Gobierno que agilicen la tramitación de parques eólicos

El comité de Alcoa pide a la Xunta y Gobierno que agilicen la tramitación de parques eólicos
Manifestación de trabajadores de Alcoa y Alu Ibérica | javier alborés

El presidente del comité de empresa de Alcoa en San Cibrao, Cervo (Lugo), José Antonio Zan, pidió a Xunta y Gobierno central que trabajen “en conjunto” por la tramitación de parques eólicos que supondrán dar energía a la planta en los próximos años.


En la misma línea pide a ambos gobiernos que no se entretengan en “dividir”: “Necesitamos de las dos administraciones y precisamos que las dos remen juntas y no estén sentadas por estar”.


Ese trabajo conjunto ha de vislumbrarse en la aprobación y construcción de parques eólicos o de renovables que aligere la factura de la energía que ahoga a esta empresa electrointensiva. “Esperamos que se avancen en todos los procesos abiertos (de renovables) y para ello nos parece muy importante que haya acuerdo entre los dos gobiernos”, señaló el presidente del comité.


Zan apuntó, precisamente, que “en un corto plazo de tiempo” se reunirán tanto el Gobierno central como la Xunta y advirtió que “lo fundamental de la reunión no es que se haga esa reunión, sino el motivo para hacerla, es decir, que se sienten para avanzar en los parques renovables”. Así, apremió a que “el PP y el PSOE se pongan de acuerdo en que hay que acelerar esa tramitación de parques, que no es nada raro porque estos acuerdos en el norte de Europa, como Noruega o Alemania, son muy habituales y consiguen bajar el precio de la luz”.


Tanto es así que estima que “un parque eólico produce un megavatio a un precio de 18 euros, lo que significa una diferencia abismal con lo que cuesta producir con gas”.


Inversiones

En resumen, lo que persiguen los trabajadores de la planta de Alcoa en San Cibrao es que se aceleren los trámites administrativos para la construcción de dichos parques de energías renovables en A Mariña.


José Antonio Zan confirmó recientemente que las inversiones previstas por la multinacional americana para modernizar las instalaciones de planta de aluminio primario se están ejecutando de acuerdo con el plazo previsto y la plantilla espera que se concreten antes del 30 de junio los acuerdos con Endesa y Capital Energy para el suministro de energía. Zan sostuvo que “las inversiones previstas están empezando a ver la luz”.

El comité de Alcoa pide a la Xunta y Gobierno que agilicen la tramitación de parques eólicos

Te puede interesar