Los centros comerciales se aprietan el cinturón con las luces navideñas

Los centros comerciales se aprietan el cinturón con las luces navideñas
Exteriores de un centro comercial decorado con adornos navideños | Ep

Los centros comerciales ya están diseñando cómo se iniciará la campaña navideña con la vista puesta en adaptar su iluminación al actual contexto de crisis energética. El objetivo: aumentar los esfuerzos en aras de un mayor ahorro en uno de los momentos de mayores ventas del año. 


Retrasar el encendido, reducir las horas de funcionamiento, cambiar las bombillas a unas de bajo consumo o racionalizar la iluminación, tanto interior como exterior, son algunas de las medidas en las que trabajan los principales operadores de centros comerciales en España en un momento marcado por la guerra de Ucrania y el cambio climático.


Unibail-Rodamco-Westfield, uno de los grandes promotores y operadores mundiales de centros comerciales, ocho de ellos en España, alineará el encendido de las luces a la política local de la ciudad en la que se ubiquen y racionalizará los horarios para que el consumo sea menor. El grupo es propietario de centros comerciales en Madrid, Barcelona, Valencia y San Sebastián. Las luces se solían encender la semana del ‘Black Friday’ y en horario de apertura de cada centro. Sin embargo, este año el grupo racionalizará los horarios para que el consumo sea menor y, en cualquier caso, estarán apagadas fuera del horario comercial.

 

Cumplir con las normas


En el caso de la socimi Merlin Properties, que tiene quince centros comerciales repartidos por Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Baleares, Galicia, Andalucía y Portugal, el horario de la iluminación se reducirá en dos horas, tanto interior como exterior. El pistoletazo de salida de las luces se ajustará en cada activo y coincidirá con el fin de semana en el que se inicie el encendido navideño de cada ciudad. La compañía, dueña entre otros centros de Marineda, Tres Aguas o Porto Pi, utiliza la tecnología LED de bajo consumo. 


Lar España adoptó también medidas de sostenibilidad y eficiencia energética en sus catorce centros y parques comerciales para aplicar en tiempo y forma las recientes decisiones del Gobierno. La compañía, que suma nueve centros repartidos por Galicia, Castilla y León, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, redujo los seis primeros meses del año más de un 12% su consumo de energía y ha aplicado un plan de ahorro de eficiencia energética. 

 

Las distintas posiciones de las ciudades

 

La mayoría de las ciudades recortará el gasto de su alumbrado navideño, que suele ser ya de bajo consumo, para ahorrar energía. 

 

Unas apagarán antes, como Barcelona, Vigo, Murcia o Las Palmas, otras lo harán los fines de semana como Almería. 

 

Algunas, atrasarán el inicio del encendido como Bilbao o Sevilla. Por contra, Madrid asumirá el sobrecoste para no perjudicar a los beneficiarios del atractivo de las luces.

Los centros comerciales se aprietan el cinturón con las luces navideñas

Te puede interesar