CCOO y UGT rechazan un pacto de rentas que solo hable de salarios

CCOO y UGT rechazan un pacto de rentas que solo hable de salarios

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, se mostraron ayer en contra de firmar un pacto de rentas que solo hable de salarios, considerando necesario que aborde también medidas que afecten a los precios, principalmente los energéticos, impuestos o dividendos empresariales.


Tras la reunión mantenida en la mesa de diálogo social para el plan de recuperación, transformación y resiliencia, presidida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los líderes sindicales dejaron claro que no firmarán un pacto de rentas que se limite a hablar solo de salarios y reclamaron respetar su autonomía para negociar este tema solo con la patronal.


“Es el momento de distribuir los costes de lo que viene y los salarios no pueden ser los paganos de guerra”, dejó claro Sordo, quien, sin embargo, añadió que no hay ninguna traslación –por parte del Gobierno– pidiendo que el pacto “sea de devaluación salarial”.


Por su parte, Álvarez señaló que en la reunión se comenzaron a visualizar cuáles pueden ser los elementos que conformen un pacto de rentas o ser objeto de acuerdos y, entre ellos, citólos precios de la energía o de la agricultura. Entre los elementos, ha añadido Álvarez, no estuvieron las pensiones.


Por su parte, los responsables patronales negaron la existencia de presiones del Gobierno para alcanzar un acuerdo con los sindicatos sobre la subida salarial que compense el aumento de la inflación y calificaron de “auténtico error” indexar ese incremento solo al IPC.


Autonomía

Así lo explicaron ayer el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y su homólogo de Cepyme, Gerardo Cuerva, después de participar en la mesa.


Los representantes empresariales reclamaron “autonomía” para que la negociación colectiva siga siendo una cuestión “bipartita” entre patronal y sindicatos, e insistieron en que esta cuestión es “independiente” de un hipotético “pacto de rentas”.


“Nosotros lo teníamos muy claro y el presidente también lo ha visto. Llevamos tiempo trabajando en el Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC), que es algo específico de empresas y trabajadoresSi el Gobierno plantea otras materias nos sentaremos a dialogar, pero ni sabemos cuáles son, habría que definirlas”, señaló Garamendi.


En este sentido, comparóla situación con una película de la que “ya tienes el título pero no el argumento” y reiteró que la patronal rechazará un pacto que pretenda “una regulación absoluta de la vida económica”. 

CCOO y UGT rechazan un pacto de rentas que solo hable de salarios

Te puede interesar