sábado 24/10/20

CCOO convoca una huelga en Renfe para el próximo día 31 y se suma así al paro de Adif

El sindicato CCOO ha convocado una huelga para el próximo día 31 en Renfe desde la 01.00 horas hasta las 24.00 horas para protestar por el incumplimiento de aspectos “esenciales”.

La huelga tendrá lugar en la operación salida de agosto	efe
La huelga tendrá lugar en la operación salida de agosto efe

El sindicato CCOO ha convocado una huelga para el próximo día 31 en Renfe desde la 01.00 horas hasta las 24.00 horas para protestar por el incumplimiento de aspectos “esenciales” recogidos en el II convenio colectivo firmado en 2012 y por la falta de personal y de contratación. Este paro coincidirá con el convocado por los sindicatos en Adif, el gestor de las infraestructuras ferroviarias, que, en este caso, se extenderá al 1 de agosto.
CCOO aseguró que no quiere perjudicar a los usuarios y anunció que es posible desconvocar dicha huelga, que coincide con la operación salida de agosto, si el grupo Renfe se aviene a cumplir sus compromisos, así como a negociar otros aspectos que consideran pendientes.
Para CCOO, el incumplimiento de compromisos esenciales del convenio colectivo y el debilitamiento de los recursos humanos por la falta de contrataciones, deja a Renfe y a su personal en una posición delicada en el escenario de liberalización. Para evitar el conflicto, el sindicato aseguró que la compañía debe adoptar con urgencia nuevas contrataciones (en torno a 1.400), al entender que el grupo Renfe tiene un importante déficit de recursos humanos respecto a las necesidades actuales de crecimiento y de futuro con la construcción de nuevas líneas de alta velocidad y la potenciación de las mercancías, así como la internalización de trabajos en talleres demandada por CCOO.
De hecho, en talleres consideran que harían falta 400 nuevas contrataciones. Asimismo, el sindicado pidió fomentar la contratación interna de actividades entre empresas de Renfe en vez de externalizar estos trabajos, integrar plenamente al personal proveniente de la antigua FEVE, retirar la imposición unilateral de ciertos criterios de remuneración o retornar a los interventores de los trenes las cargas de trabajo que se les están suprimiendo.
En este sentido, CCOO aseguró que Renfe ha dejado a muchos sin contenido a costa de operar trenes de larga distancia y regionales sin interventor, tan solo con el maquinista. También reclamaron a Renfe que cumpla los compromisos de movilidad del personal.

Comentarios