Calviño afirma que la economía se acelera en el primer trimestre del año y que la inflación bajará en marzo

Calviño afirma que la economía se acelera en el primer trimestre del año y que la inflación bajará en marzo
La ministra de Economía, Nadia Calviño, interviene en la inauguración de unas jornadas empresariales | J. C. Hidalgo (Efe)

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, indicó ayer que la información disponible apunta a que España se mantiene con una senda de crecimiento positivo, que se está “incluso acelerando” en esta primera parte de 2023, tras crecer un 5,5% tanto en 2021 como en 2022.


Calviño destacó que el crecimiento de España estos últimos dos años superó la media de la zona euro y de los países del entorno, y además se ha “logrado reforzar la confianza” de los inversores. “La OCDE, el FMI, el BCE, el Banco de España, todos ellos han revisado sus previsiones de crecimiento al alza y a la baja las de inflación, y yo creo que esto se debe a que hemos tomado las decisiones adecuadas en estos últimos años”, subrayó.


La ministra señaló que el mercado de trabajo también está “acelerando” su crecimiento en esta primera parte del año, como lo manifiestan los datos adelantados de afiliación de marzo, que muestran un aceleración. “Somos el país de la UE donde más empleo se ha creado”, reiteró.

 

Rebaja de la inflación


Dicho esto, apuntó que el principal “reto” al que se enfrenta la economía española es la inflación y el impacto de la “rápida subida” de los tipos de interés, y aseguró que “todo apunta a que la inflación bajará este mes de marzo”.


Calviño resaltó que gracias a algunas de las medidas que adoptó el Gobierno, como la “solución ibérica” del tope al precio del gas, España contiene la inflación y los precios se “estabilizarán a partir del verano”. No obstante, reconoció que en esta primera parte de 2023 se espera una “alta volatilidad” de los precios, dado que la tasa interanual se comparará con los primeros meses del pasado año, en los “momentos más turbulentos” del inicio de la guerra.

 

Precio de los alimentos


En todo caso, afirmó que este año la inflación se moverá en niveles más bajos, “prácticamente de la mitad que en 2022”.

 

 “Las medidas en marcha tienen recorrido, están siendo eficaces, pero tenemos que seguir muy vigilantes, especialmente por la resistencia a la baja de los precios de los alimentos”, admitió. Así, recordó que la próxima semana el ministro de Agricultura, Luis Planas, mantendrá otra reunión con el Observatorio de la Cadena Alimentaria, continuando con un “diálogo permanente” con los sectores más afectados para seguir la evolución de los márgenes porque todos tienen “que arrimar el hombro para tratar de aliviar la crisis”. 


Al hilo de ello, apuntó que debido al alza de los precios, hubo una respuesta de la política monetaria a la inflación, con una “rápida” subida de los tipos de interés, lo que está “aflorando” a su vez las “vulnerabilidades” en el sector financiero.

 

Banca española


En este sentido, aseguró que el gobernador del Banco de España habló sobre la banca española y confirmó su “fortaleza”, con indicadores de solvencia y liquidez superiores a otros países del entorno. “Por supuesto, estamos siguiendo muy de cerca la situación junto con los otros reguladores y supervisores financieros españoles y europeos”, reiteró.


Calviño se refirió también a las reformas de los últimos años y, en concreto, a la reforma laboral que calificó como “éxito colectivo”, y destacó las inversiones “milmillonarias” que recibió España en los últimos años, gracias a las “ganancias de competitividad” de la economía española. 

Calviño afirma que la economía se acelera en el primer trimestre del año y que la inflación bajará en marzo

Te puede interesar