Dos de cada diez gallegos afirma tener dificultades para afrontar el pago de gastos de la vivienda

Dos de cada diez gallegos afirma tener dificultades para afrontar el pago de gastos de la vivienda

Un 24% de los gallegos tiene dificultades para hacer frente a los gastos de la vivienda, según el informe 'Hogares frente al alza de la vivienda' elaborado por el Grupo Mutua Propietarios para conocer cómo afecta a la economía familiar el incremento de los costes asociados a la vivienda.


"El euríbor se sitúa en su nivel más alto desde diciembre de 2008 y, ante el endurecimiento de las hipotecas, la demanda de alquiler ha seguido incrementando los precios un 8%, a pesar del límite establecido por el Gobierno", ha explicado la subdirectora general de Estrategia, Clientes y Canales Alternativos de la compañía, Laura López Demarbre.


Una situación que, agravada por el incremento de la energía, ha añadido, "ha puesto a los hogares gallegos en una situación de riesgo". Así, según este informe, aunque las hipotecas y alquileres se llevan una parte importante de los ingresos de los hogares, para el 86% de los gallegos son los consumos energéticos los que más han subido en el último año.


De este modo, ha detallado que lideran el listado de acciones para reducir el gasto en el hogar actuaciones como reducir la factura energética (30%), prescindir de arreglos y mejoras del hogar (24%), o eliminar la compra de elementos para el hogar (18%). Por su parte, buscar seguros más económicos, con un 10%, se sitúa a la cola de acciones para minimizar el gasto.


Además, tal y como recoge el Grupo en una nota de prensa, el informe 'Hogares frente al alza de la vivienda' señala que un 86% de los gallegos se muestra pesimista y cree que durante 2023 los gastos asociados a la vivienda seguirán aumentando, siendo los propietarios con hipoteca pendiente los que pronostican un futuro peor: un 44% está seguro de que los gastos subirán mucho en 2023.  

Dos de cada diez gallegos afirma tener dificultades para afrontar el pago de gastos de la vivienda

Te puede interesar