sábado 24/10/20

Bruselas no congelará los fondos a España por el déficit, pero le advierte sobre la deuda y el desempleo

La Comisión Europea no congelará fondos europeos a España pese a haber incumplido el año pasado el objetivo de déficit, después de haber analizado el informe de “medidas efectivas” que remitió el Gobierno de Mariano Rajoy para corregir el desvío de las administraciones públicas.  Sin embargo, sí le advirtió sobre el elevado nivel de deuda y de desempleo.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici                          reuters/françois Lenoir
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici reuters/françois Lenoir

La Comisión Europea no congelará fondos europeos a España pese a haber incumplido el año pasado el objetivo de déficit, después de haber analizado el informe de “medidas efectivas” que remitió el Gobierno de Mariano Rajoy para corregir el desvío de las administraciones públicas.  Sin embargo, sí le advirtió sobre el elevado nivel de deuda y de desempleo.
“La Comisión ha llegado a la conclusión de que el procedimiento por déficit excesivo debe mantenerse en suspenso. En consecuencia, el evento que requería una propuesta para suspender parte de los fondos estructurales y de inversión no sucederá y no habrá tal propuesta”, zanja el documento del Ejecutivo comunitario. España evita así un segundo castigo después de que la Unión Europea constatara la “falta de acción efectiva” para cumplir con la reducción del déficit estipulada. Los socios del club comunitario ya cancelaron en agosto una multa que habría ascendido al 0,2% del PIB, unos 2.000 millones de euros. 
“No vamos a proponer suspender estos fondos. Sé que es lo que se esperaba y es, obviamente, una buena noticia para dos países en los que los fondos europeos juegan un papel importante para sostener inversión y queremos que Europa ayude a salir de la crisis”, expresó el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici. 
A su vez, el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, explicó que las razones de esta decisión son que “los hechos que llevaron a comenzar el procedimiento de suspensión” ya no existen y que Bruselas ha tenido en cuenta la opinión expresada por la mayoría de los grupos del Parlamento Europeo en el “diálogo estructurado”.
El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis De Guindos, compareció la semana pasada en la Eurocámara para defender las acciones emprendidas por el Ejecutivo, que entonces aún se encontraba en funciones. Según apuntó, las medidas adoptadas, como el cierre anticipado del presupuesto de este año y la reforma del impuesto de sociedades, tendrán un impacto por encima de los 10.000 millones de euros.
La Comisión Europea calcula que ocho países de la eurozona incumplirán sus objetivos de reducción de déficit el próximo año, entre ellos España.
Por otro lado, el Ejecutivo comunitario advirtió a España por su elevado nivel de endeudamiento, tanto público como privado, por su todavía alta tasa de desempleo, que se traduce en una reducción “lenta” de la pobreza, y por su “muy negativa” posición de inversión internacional. La Comisión Europea presentó el informe Mecanismo de Alerta para 2017, en el que identifica los desequilibrios macroeconómicos de los socios de la UE, con el objetivo de evitar que perjudiquen el “correcto” desarrollo de sus economías. En el caso de España, Bruselas señala que el nivel de desempleo sigue siendo “muy alto”, especialmente entre la población joven, así como que existe una “gran proporción” de personas sin puesto de trabajo durante un período superior a un año. n

Comentarios