domingo 25/10/20

Bruselas exige a España que recupere 140 millones en ayudas ilegales a Adif

La Comisión Europea reclamó ayer a España que recupere 140,7 millones de euros en ayudas públicas concedidas al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para la construcción de un centro de ensayos con trenes de alta velocidad y equipos.

Bruselas cree que el proyecto no se ajusta a las normas de la UE sobre subvenciones estatales	archivo ec
Bruselas cree que el proyecto no se ajusta a las normas de la UE sobre subvenciones estatales archivo ec

La Comisión Europea reclamó ayer a España que recupere 140,7 millones de euros en ayudas públicas concedidas al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para la construcción de un centro de ensayos con trenes de alta velocidad y equipos (Ceatf) cerca de Málaga, tras concluir a raíz de una investigación pormenorizada que no se ajustan a las normas europeas sobre ayudas del Estado, el proyecto no contribuye al desarrollo sostenible de la región ni tiene un objetivo de interés auténtico.
“El proyecto no se ajusta a las normas de la Unión Europea sobre ayudas estatales, ya que no responde a un auténtico objetivo de interés común”, concluyó el Ejecutivo comunitario tras la investigación. El Ejecutivo comunitario considera que el proyecto no era viable porque se esperaba que el centro generase pérdidas durante todo su período de funcionamiento, y recordó que “ningún inversor privado” manifestó interés por financiarlo, a pesar de las ayudas públicas.
En este contexto, Bruselas concluyó que el proyecto solo tendría efectos “escasos” a corto plazo creando empleos temporales en el sector de la construcción el tiempo que duraran las obras de la infraestructura y, además, el coste público era desproporcionadamente alto, sin que se hubieran demostrado sus ventajas para compensar su coste y pérdidas de explotación, falseando la competencia.
Además, Bruselas sostiene que “no parece existir ningún interés en el mercado por desarrollar productos que funcionen a esas altas velocidades” de hasta 520 kilómetros por hora, “ya que no serían comercialmente viables” y por tanto “a falta de demanda de tales servicios específicos, el uso de las instalaciones del Ceatf se limitaría, en la práctica, al ensayo de trenes y equipos hasta las velocidades comercialmente viables de 320 a 350 kilómetros por hora, para las que ya existen centros de ensayo en la UE”, luego “el Ceatf no haría sino duplicar esas infraestructuras existentes”.
Por todo ello, cree que la ayuda pública es “incompatible” con la norma europea y reclamó a España recuperar los fondos.
Por su parte, Adif aclaró que devolverá en las próximas semanas al Ministerio de Hacienda el importe adelantado por el Gobierno español a través del Ministerio de Economía en el año 2011 para el desarrollo del anillo ferroviario de Antequera. Dicha devolución fue acordada en enero de este año.
Señaló que Economía anticipó a Adif alrededor de 130 millones de euros “como mecanismo para adelantar los fondos europeos para la construcción de un anillo de ensayo consistente en un circuito ferroviario de pruebas de 58 kilómetros”.

Comentarios