La bonificación del Gobierno evita que los carburantes marquen récords

La gasolina y el gasóleo han subido de nuevo en la última semana hasta sus niveles más altos desde marzo, a pesar de que sigue en vigor el descuento de 20 céntimos por litro exigido por el Gobierno, lo que ha evitado que ambos carburantes marquen máximos.


Según los datos difundidos este jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), que recoge el precio medio registrado en más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 3 y el 9 de mayo, la gasolina se vende en España -una vez aplicado el descuento- a una media de 1,678 euros el litro, mientras que el gasóleo lo hace a 1,711 euros.


Con estos precios, el coste del gasóleo, que vuelve a superar por sexta semana consecutiva al de la gasolina, sube un 2,3 % respecto a la semana anterior, mientras que la gasolina es un 2,5 % más cara.


NUEVOS MÁXIMOS SIN EL DESCUENTO

Sin embargo, si se excluye el descuento aprobado hace unas semanas por el Gobierno en el marco del plan nacional de respuesta ante las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, tanto la gasolina, con un precio de 1,878 euros el litro, como el gasóleo, que alcanza los 1,911 euros, marcarían nuevos máximos.


Además, el precio de la gasolina durante la última semana con el descuento aplicado es el cuarto más alto de la historia, un 9 % por detrás del récord actual, mientras que el del gasóleo, que también es el cuarto más elevado, es casi un 7 % inferior respecto a su máximo.


Esta subida frena la tendencia a la baja que registraban ambos carburantes tras un inicio de año en el que encadenaron once semanas consecutivas al alza como consecuencia del encarecimiento del petróleo, una materia prima cuyo valor se está viendo afectado por la invasión rusa de Ucrania.


En los últimos días, el petróleo ha recuperado la tendencia alcista debido al debate abierto en la UE para acordar un embargo a las importaciones de crudo ruso como castigo por la invasión de Ucrania.


En este sentido, para amortiguar el impacto que el encarecimiento de la gasolina y el gasóleo está teniendo en los ciudadanos, el Gobierno ha aprobado recientemente una bonificación de 20 céntimos de euros por litro para todos los consumidores, de los cuales 15 céntimos correrán a cargo del Estado y un mínimo de 5 lo aplicarán las gasolineras.


HASTA 20 EUROS MÁS CARO QUE EN ENERO

Así, la escalada de ambos carburantes ha provocado que el precio de la gasolina haya aumentado un 134 % desde que comenzó el año, frente al 27 % que se ha encarecido el gasóleo.


Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina cuesta actualmente 92 euros, mientras que con gasóleo alcanza los 94 euros, lo que supone pagar cerca de 11 euros más que a principios de 2022 si se utiliza gasolina, y 20 euros si se elige gasóleo.


Gracias a la bonificación del Gobierno, los consumidores se ahorran cerca de 11 euros al llenar un depósito de este tipo, tanto si eligen gasolina como si optan por gasóleo.


En comparación con la misma semana de 2021, la gasolina cuesta ahora un 25 % más, frente al 43 % que ha subido el gasóleo, mientras que si se analizan los precios de la misma semana de 2019, antes de que estallara la pandemia, la gasolina es un 24 % más cara y el gasóleo un 36 %.


Pese a esta nueva subida, el precio de ambos carburantes en España se mantiene por debajo de la media europea, que según la estadística de la UE se sitúa en 1,903 euros el litro para la gasolina, y 1,905 euros para el gasóleo. 

La bonificación del Gobierno evita que los carburantes marquen récords

Te puede interesar