La bombona de butano baja mañana 5% hasta 15,96 euros, su precio más bajo en casi dos años

La bombona de butano baja mañana 5% hasta 15,96 euros, su precio más bajo en casi dos años

El precio máximo de venta al público de la bombona de butano bajará mañana un 4,9 %, hasta los 15,96 euros, su importe más bajo desde julio de 2021, de acuerdo con la revisión bimestral publicada este lunes en el Boletín Oficial de Estado (BOE).


Así, a partir del martes la bombona pasará a costar un máximo de 15,96 euros, frente a los 16,79 a los que se ha estado vendiendo hasta hoy y durante los casi dos últimos meses, según los cálculos facilitados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.


Esta reducción responde, principalmente, a la fuerte caída en la cotización de las materias primas (25,8 %) y, en menor medida, a la apreciación del euro frente al dólar (0,9 %), amortiguada por el superávit existente, que aumenta desde 0,97 euros por botella a 1,76 euros.


El precio máximo de venta de los gases licuados del petróleo envasados (GLP) en envases de entre 8 y 20 kilos (la tradicional bombona de butano) no es libre, sino que se revisa bimestralmente el tercer martes del mes.
El importe se calcula en función del coste de la materia prima (propano y butano) en los mercados internacionales, así como del precio de los fletes (el transporte) y la evolución del tipo de cambio euro-dólar.


En cualquier caso, la revisión está limitada a un 5 % tanto al alza como a la baja acumulándose el exceso o defecto de precio para su aplicación en posteriores revisiones. Además, su precio máximo está limitado a 19,55 euros hasta el 30 de junio.


Este precio máximo se alcanzó por última vez en la revisión del pasado 19 de septiembre. Desde entonces ha registrado una bajada del 18,36 %, aunque aún está lejos de los escasos doce euros a los que se pagaba en septiembre de 2020, cuando empezó su escalada al alza.


El gas licuado de petróleo (GLP) envasado es una mezcla de hidrocarburos, principalmente compuesta de butano, que sirve como alternativa al gas natural para su consumo energético en envases a presión, especialmente en poblaciones o núcleos urbanos sin conexión a la red de gas natural.


En España anualmente se consumen 64,5 millones de envases de GLP de distintas capacidades, tras haber descendido más de un 25 % desde 2010. 

La bombona de butano baja mañana 5% hasta 15,96 euros, su precio más bajo en casi dos años

Te puede interesar