El BCE reconoce que las subidas de tipos frenarán la inversión inmobiliaria

El BCE reconoce que las subidas de tipos frenarán la inversión inmobiliaria

Las perspectivas para la inversión en vivienda en la zona euro “son débiles” y podrían empeorar con el tiempo como consecuencia del endurecimiento de las condiciones de financiación a raíz de las subidas acometidas en los tipos de interés, según recoge el Banco Central Europeo (BCE) en su último boletín mensual. “Las perspectivas para la inversión en vivienda en la zona del euro son débiles, a pesar de la resiliencia reciente”, señalan en un artículo los economistas Niccoló Battistini, Simona Delle Chiaie y Johannes Gareis.


En su análisis, destacan que la menor profundidad de los mercados hipotecarios de la zona euro modera la transmisión de las perturbaciones de política monetaria a la inversión residencial, subrayando que la mayor sensibilidad también se ve influenciada por la mayor proporción de hipotecas a tipo fijo que a tipo variable en Estados Unidos, lo que sugiere una transmisión más moderada de la política monetaria.

 

Menor volatilidad


De esta manera, si bien destacan que la inversión en vivienda en la eurozona es menos volátil y se vio menos afectada por las subidas de tipos que en los Estados Unidos, “es probable que los efectos negativos del aumento de las tasas de interés se intensifiquen en la zona euro con el tiempo”, dados la efectos retardados estimados de la política monetaria. En este sentido, los economistas recuerdan que las últimas proyecciones macroeconómicas elaboradas por los expertos del BCE para la zona euro prevén un descenso prolongado y sustancial de la inversión en vivienda de la zona euro este año y el próximo.


Mientrsa, el euribor a doce meses, índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas a tipo variable en España, alcanzó ayer su mayor nivel en todo el mes de mayo, situándose en el 3,878% en su tasa diaria.
El índice alcanza así su mayor nivel en el mes y un máximo desde el 28 de abril, último día hábil del mes pasado en el que se calculó dicho indicador. No obstante, el euribor aún no alcazó los máximos que registró a principios de marzo, cuando escaló al 3,978%, máximos desde la crisis financiera de 2008.


En unos días, el índice de referencia se contrajo hasta el 3,322% observado el 21 de marzo como consecuencia de las turbulencias financieras que vivieron los mercados por el colapso de varios bancos medianos en Estados Unidos y de Credit Suisse en Europa. De esta forma, la media en lo que va de mes se sitúa en el 3,814%. En caso de mantenerse en esta tasa, el diferencial respecto a hace un año se ha situado en 3,53 puntos, desde los 3,74 puntos del mes de abril.


Esto se traduce en que una persona que tenga contratada una hipoteca variable de 150.000 euros a 30 años y con un diferencial del 0,99% más euribor y deba revisar su tipo de interés en el mes de mayo, registrará un aumento de su cuota hipotecaria de unos 285 euros al mes. En términos absolutos, pasaría de pagar unos 500 euros a casi 790 euros, lo que equivale a un desembolso anual adicional de más de más de 3.420 euros. Ante esta situación, el tipo medio al que las entidades españolas concedieron créditos para hipotecas en abril alcanzó el 3,683%, manteniéndose en su nivel máximo desde febrero de 2012, cuando se situó en el 3,737%, según los datos facilitados por el Banco de España. 

El BCE reconoce que las subidas de tipos frenarán la inversión inmobiliaria

Te puede interesar