El Banco de España baja el crecimiento para 2024 al 1,6% y recorta la inflación al 3,3%

El Banco de España baja el crecimiento para 2024 al 1,6% y recorta la inflación al 3,3%
Dos trabajadoras de una fábrica de juguetes alicantina

El Banco de España ha bajado dos décimas su previsión de crecimiento económico para 2024, al 1,6%, debido a las peores perspectivas de consumo y demanda exterior, y ha recortado un punto la inflación media, al 3,3%, por la prórroga de la rebaja del IVA a los alimentos y la subvención al transporte público.
 
La menor inflación contribuirá al avance de las rentas reales, aunque se prevé un peor desempeño del consumo de los hogares por las mayores dificultades para acceder al crédito, según el informe trimestral de la entidad que recoge la actualización de las proyecciones macroeconómicas para el periodo 2023-2026.
 
El director general de Economía y Estadística, Ángel Gavilán, ha explicado este martes, durante la presentación del informe, que el dinamismo del consumo "no se va a poder mantener a un ritmo tan acusado", pero seguirá siendo "motor" de crecimiento de la economía española.
 
Por el contrario, la aportación de la demanda exterior (exportaciones e importaciones) será negativa en 2024 por la recuperación de las importaciones y la ralentización de las exportaciones de servicios turísticos, de forma que restará 0,4 puntos porcentuales al crecimiento frente a la contribución positiva de 2 puntos de la demanda interna (consumo e inversión).
 
El crecimiento del PIB en el presente ejercicio mejora una décima debido al efecto positivo de la revisión al alza que hizo el Instituto Nacional de Estadística (INE), hasta el 2,4%, lo que supone una significativa ralentización respecto a la tasa de 2022 (5,8%).
 
La entidad prevé que la inflación media se reduzca este año al 3,4 %, dos décimas menos de lo estimado en septiembre, en tanto que la inflación subyacente (sin energía ni alimentos frescos) será del 4,1%.
 
Respecto a los años siguientes, el ritmo de avance del PIB alcanzará el 1,9 % en 2025 y en el 1,7 % en 2026, una evolución que la entidad ve coherente con el impulso procedente de los fondos europeos y la recuperación de la economía europea, junto con la moderación de la inflación general, para la que el Banco de España prevé tasas promedio del 2 % en 2025 y del 1,9 % en 2026.
sas cifras.

El Banco de España baja el crecimiento para 2024 al 1,6% y recorta la inflación al 3,3%

Te puede interesar