sábado 16/1/21

La AP-9 es una de las tres únicas autopistas españolas que suben sus tarifas en 2021

El BNG urge al Estado que baje “de manera inmediata” los peajes, tal como consta en el pacto de investidura
Vista de la AP-9 a su paso por Vigo | salvador sas (efe)
Vista de la AP-9 a su paso por Vigo | salvador sas (efe)

La AP-9, autopista que vertebra Galicia, se convirtió en este recién estrenado 2021, con una subida del 0,92 por ciento, en la más costosa de España, un encarecimiento que hace que ya sean cuatro los años consecutivos con los precios al alza, una situación que autoridades, transportistas y colectivos de usuarios encaran en este momento entre el enfado y la resignación.

Viajar de Ferrol a Tui (Pontevedra) cuesta 22,30 euros, diez céntimos más que en 2020; y de A Coruña a Vigo, las dos ciudades más pobladas, el incremento es de 15 céntimos, por lo que el dinero contante y sonante a abonar se redondea hasta los 17 euros.

Para ir de A Coruña a la capital gallega, Santiago, hay que desembolsar 7 euros, según consta en la web de Audasa, que es la concesionaria, donde ya figuran las actualizaciones de tarifas.

De Compostela a Pontevedra el importe es de 6 euros, cinco céntimos más, mientras que de Pontevedra a Vigo se mantiene invariable, en 4 euros.

Si bien la AP-7 Alicante-Cartagena también sufre un aumento, del 0,89%, como ha informado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y la AP-6, de Vilalba (Lugo) a Adanero, de un 0,74, cierto es que ambos porcentajes están por debajo del 0,92% de la Autopista del Atlántico (AP-9).

En el resto de las infraestructuras de estas características dependientes del Estado hay una rebaja general del 0,11 por ciento.

Así las cosas, la Xunta, por boca de la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, ve “acuerdos escandalosos” entre el Gobierno y Audasa que afectan seriamente “a los bolsillos” del común de la ciudadanía.

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, directamente estalló contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez y le recordó, en declaraciones a la prensa, que la minoración era uno de los compromisos adquiridos al firmar el acuerdo de investidura con los nacionalistas gallegos.

“Resulta inexplicable que el Gobierno no haya hecho aún las modificaciones reglamentarias necesarias” para poder actuar en tal sentido, indica al aludir a los Presupuestos Generales del Estado, justo antes de lanzar una contundente petición: “baje de manera inmediata” los peajes.

Frustración

Las expectativas generadas por el anuncio de bonificaciones y de descuentos que todavía no se han concretado han frustrado también a los empresarios del transporte de mercancías por carretera y el presidente de esta federación, Antonio Señarís, lamentó que “Audasa siga haciendo caja” y que el Ejecutivo continúe con esa “maniobra de apoyo económico” .

En-Colectivo, grupo que tiene al frente a Diego Maraña, está a la expectativa de su denuncia ante Bruselas por la prórroga de la concesión.  Las casetas, si nada lo remedia, seguirán cobrando hasta 2048.

Comentarios