martes 4/8/20

Abengoa cierra un acuerdo definitivo para su rescate con la inyección de 655 millones

Abengoa cerró finalmente su acuerdo de rescate con sus bancos acreedores y los fondos para la reestructuración de su deuda financiera y su recapitalización, que supondrá una inyección de dinero nuevo al grupo de casi 655 millones de euros.
 

Abengoa presentará al juez en septiembre el acuerdo de adhesión        aec
Abengoa presentará al juez en septiembre el acuerdo de adhesión aec

Abengoa cerró finalmente su acuerdo de rescate con sus bancos acreedores y los fondos para la reestructuración de su deuda financiera y su recapitalización, que supondrá una inyección de dinero nuevo al grupo de casi 655 millones de euros.
El importe total del dinero nuevo que se prestará al grupo asciende a 1.169,6 millones de euros, aunque esta cantidad incluye los importes refinanciados de los préstamos recibidos por el grupo en septiembre y diciembre de 2015 y en marzo de 2016 –unos 515 millones de euros–.
Esta financiación acordada entre la compañía y sus acreedores  tendrá un rango superior a la deuda preexistente y se dividirá en distintos tramos.
En concreto, un primer tramo asciende a 945,1 millones de euros, con vencimiento máximo de 47 meses, que contará con garantías reales sobre determinados activos, incluyendo entre otros el proyecto A3T en México y las acciones de Atlantica Yield, propiedad del grupo de ingeniería y energías renovables. Las entidades financiadoras tendrán derecho a recibir un 30% del nuevo capital social de Abengoa tras su reestructuración.
El segundo tramo corresponde a 194,5 millones de euros, con vencimiento máximo de 48 meses garantizado con, entre otros, determinados activos del negocio de ingeniería. Las entidades financiadoras tendrán derecho a recibir un 15% del nuevo capital social de la nueva Abengoa.
Un tercer tramo incluye una línea de crédito contingente que asciende a un importe máximo de 30 millones de euros, con vencimiento de 48 meses que contará con garantías reales sobre determinados activos incluyendo, entre otros, el proyecto A3T en México y las acciones de Atlantica Yield, propiedad de la compañía, y la finalidad exclusiva de asegurar financiación adicional para la finalización de la construcción del proyecto A3T. 
Las entidades financiadoras tendrán derecho a recibir un 5% del nuevo capital social de Abengoa. Además, el importe de las nuevas líneas de avales asciende a 307 millones de euros, cuyas entidades financiadoras tendrán derecho a recibir un 5% del nuevo capital social de Abengoa.
El acuerdo supone para los acreedores aceptar una quita del 97%, manteniéndose el 3% restante con vencimiento a 10 años, sin devengo anual de intereses y sin posibilidad de capitalización. Los que participen en el rescate podrán capitalizar un 70% del importe de los créditos, recibiendo a cambio un 40% de la nueva Abengoa. La compañía prevé presentar al juez en la primera semana de septiembre el acuerdo de adhesión con al menos el 75% de sus acreedores, necesario para solicitar la homologación judicial del plan de refinanciación alcanzado con los bancos acreedores.
Por otro lado, cerca del 95 por ciento de los trabajadores de las empresas del grupo Abengoa llamadas Abeinsa EPC, Abeinsa BD y Abengoa Research secundaron los paros parciales convocados para ayer, para protestar contra los ERTE planteados y por el impago de la paga extra de julio, y rechazaron que se mantengan esos expedientes tras el acuerdo de refinanciación definitivo con sus acreedores para su rescate.
Fuentes del sindicato UGT indicaron que decidieron mantener los paros de ayer a pesar de que la plantilla de Abengoa decidiera desconvocar el paro parcial previsto para este viernes, como señal de “buena voluntad” dentro de las negociaciones con la empresa.

Comentarios