viernes 27/11/20

Un derbi pretérito

El Deportivo visita esta tarde el Vero Boquete, que no pisaba desde hace 17 años, en un duelo copero, para medirse a un Compostela que quiere resarcirse de su derrota contra el Unionistas
Granero, felicitando a Beauvue por el primer tanto  | quintana
Granero, felicitando a Beauvue por el primer tanto | quintana

El Deportivo afronta esta tarde a las 17 horas el primer derbi gallego de este curso, ante la SD Compostela (equipo refundado de aquel Compostela que dirigió durante dos temporadas y media Fernando Vázquez).

17 años hacía que el cuadro blanquiazul no pisaba el feudo compostelano. La última vez se remonta a la campaña 2003-04, cuando el 7 de octubre los coruñeses se medía en los treintaydosavos de la Copa del Rey. Se imponían gracias a un gol de Diego Tristán en el 81 y pasaban de ronda.

El Compostela vivió su etapa más brillante entre los años 1994 y 1998, en los que llegó a militar en Primera División. En el curso 1995-96, de la mano  del de Castrofeirto, el equipo firmó su mejor campaña, llegando a ser subcampeón de invierno y terminando la temporada décimo.

Ese curso infringía el mayor correctivo a equipo entonces dirigido por Toshack, al imponerse por 4-0. Comenzaban las célebres carreras de Vázquez por la banda. También en Primera se imponían en la 97-98 por 2-6 en Riazor. Otros tiempos y realidades muy diferentes.

Reencuentro 
La última vez que se vieron las caras en Segunda B fue en la temporada 80-81, con victoria para el Depor en Riazor (1-0) y empate a domicilio (2-2). Llegan ahora los coruñeses después de sufrir para doblegar en su debut al Salamanca UDS.

Mientras, los santiagueses perdieron en el Reina Sofía ante el otro cuadro charro del grupo, el Unionistas de Salamanca, que curiosamente el año pasado apeó en la tanda de penaltis al Deportivo de la Copa del Rey.

A vueltas con el dibujo
El entrenador coruñés volvió a jugar al despiste esta semana en lo tocante al esquema. 

Aunque ha ensayado tanto con uno como con dos puntas podía volver a optar únicamente por uno, pero dando entrada a Miku por Claudio Beauvue de inicio. Sería el único cambio para un once con Carlos Abad en la portería, cuatro hombres atrás, con Eneko Bóveda por la derecha y Salva Ruiz, superadas las molestias musculares, por la izquierda, con Mujaid y Borja Granero en el centro de la zaga. Repetirían en la medular Bergantiños y Celso Borges y en las alas Keko Gontán, de los más destacados, por la derecha, y José Lara, por la izquierda. Como enganche se situaría Nacho González y arriba el ariete venezolano, que tuvo minutos en la segunda parte del choque ante los salmantinos.

En la recámara hombres importantes en el debut como Borja Galán o Yago Gandoy, o refresco para el mediocentro como Uche Agbo, que ayudó a dar calma al juego del equipo. También vuelve a ir convocado el ariete Adri Castro, que de momento no ha debutado con el primer equipo en partido oficial y espera su oportunidad. También desea tener sus primeros minutos Rui Costa, que va cogiendo tono físico, tras unos problemas musculares.

Rival mermado
El técnico Yago Iglesias afronta el encuentro con tres bajas: la conocida de larga duración de Joel, que se lastimó la rodilla, la del mediocentro Samu Rodríguez, debido a un esguince ante el Unionistas, de más gravedad de lo que inicialmente creía el club, y la de Bicho. 

El exblanquiazul, que se perderá un partido muy especial para él por las implicaciones emocionales del mismo, sufre una fascitis plantar. Aunque el futbolista forzó hasta el final para poder estar disponible, finalmente no llegará a tiempo para la contienda de esta tarde.

Un choque especial para Vázquez, que aguarda que el Deportivo muestre un juego más fluido que en su debut y que avisa de que el equipo tiene que saber jugar ante escuadras replegadas y que lo esperen atrás.

Hoy se medirá a un Compostela en un derbi de tiempos pretéritos, pero en una realidad muy diferente para ambas escuadras, que llegaron a verse en la élite.

Comentarios