Siete exblanquiazules en el Mundial de Qatar

Siete exblanquiazules en el Mundial de Qatar
El exdeportivista Leo Scaloni, seleccionador de Argentina, intentará llevar a la Albiceleste a lo más alto en Qatar | Foto: Quintana

Dejados atrás los años dorados en los que el Deportivo se habituó a estar representado en los Mundiales, en Qatar 2022 los aficionados blanquiazules deberán conformarse con el recuerdo de siete protagonistas que —con mayor o menor éxito— defendieron la camiseta de la escuadra coruñesa en el pasado.


Por encima de todos sobresale por méritos propios Lionel Scaloni. El seleccionador de Argentina disfrutó de la mejor época deportivista durante su etapa como futbolista.


Gracias a su carisma, carácer ganador y capacidad de liderazgo, el exlateral derecho se erigió en uno de los ídolos de la afición coruñesa y en uno de los pesos pesados del vestuario del Depor.


Fichó por el club herculino en diciembre de 1997 y en nueve temporadas disputó un total de 274 partidos oficiales con la camiseta blanquiazul, en los que repartió tres asistencias y marcó 18 goles. Sin duda, el más famoso fue el que le endosó al Hamburgo en Riazor el 19 de septiembre de 2000 para sellar la primera victoria del Depor en la Liga de Campeones.


La escuadra de Javier Irureta y el bloque alemán empataban a un gol hasta que, en el minuto 93, Leo aprovechó un pase de Donato, tras un balón largo de Molina, para batir al portero Hans-Jörg Butt con un potente disparo y desatar la locura en el estadio.

 

“Cerré los ojos y lo pateé”


“Cerré los ojos y lo pateé”, confesó después el argentino en la sala de prensa.


Scaloni, que con el Depor levantó un título de Liga, la Copa del Rey de 2002 en el famoso ‘Centenariazo’ contra el Real Madrid y dos Supercopas de España, intentará en Qatar llevar a la Albiceleste a lo más alto de un Mundial, algo que se le resiste desde 1986. El 10 de julio de 2021 ya estrenó su palmarés como seleccionador al derrotar a Brasil (1-0) en la final de la Copa América.

 

Guardado
Guardado celebra el ascenso a Primera División tras ganar al Huesca en Riazor (2-1) el 27 de mayo de 2012  | Foto: AEC

 

Los cinco de Guardado


Otro exdeportivista presente en el torneo que arranca mañana es Andrés Guardado, quien cumplirá su quinto Mundial, tras haber competido en Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018. Toda una leyenda.


El 11 de julio de 2007, el club blanquiazul alcanzaba un acuerdo con el Atlas para que el mediocampista mexicano se convirtiera en la estrella de su futuro proyecto.


El Depor agotaba su era dorada y le tocó vivir una etapa de transición, con los últimos años en competición europea, disputando la Copa de la UEFA, sufriendo el descenso a Segunda División en la temporada 2010-11 y siendo uno de los principales artífices del regreso del conjunto coruñés a la élite a la campaña siguiente al marcar once goles y repartir diez asistencias.


Durante su etapa en A Coruña jugó 149 partidos, marcó 25 goles y dio 31 asistencias.


Tras devolver al Depor a la Primera División, en 2012 fichó por el Valencia y posteriormente pasó por el Bayer Leverkusen y el PSV Eindhoven, hasta que en julio de 2017 firmó con el Betis, donde milita y triunfa desde entonces.


Es uno de los pesos pesados de la selección mexicana, con la que ha jugado 180 encuentros y suma 28 tantos.

 

Borges
El costarricense Celso Borges, quien disputará su tercer Mundial con los 'ticos'  | Foto: AEC

 

Tercero para Borges


El costarricense Celso Borges es el mundialista que más recientemente ha vestido la elástica blanquiazul.


El 9 de mayo de 2021, el mediocampista cerró su segunda etapa en el Depor, con el que primero compitió en Primera División entre 2014 y 2018 y hace dos campañas retornó para jugar en Segunda B.


133 partidos, 17 goles y ocho asistencias son los números del ‘tico’ con la escuadra coruñesa.


Borges disputará en Qatar su tercer Mundial consecutivo, tras jugar cinco encuentros con su selección en Brasil 2014 y tres en Rusia 2018.


Un paso más efímero por el Depor protagonizaron el suizo Fabian Schär, que también cumple su tercer Mundial seguido, y el uruguayo Fede Valverde, que en Qatar se estrena en una cita mundialista. Ambos jugaron en el conjunto herculino en la campaña 2017-18. Un curso en el que los blanquiazules terminaron descendiendo a Segunda.

 

Valverde
Fede Valverde (i), actual estrella del Real Madrid, durante su etapa en el conjunto coruñés  | Foto: Javier Alborés


Schär jugó 27 partidos, marcó dos goles y dio dos asistencias con el Depor, mientras que Valverde, ahora estrella del Real Madrid, sorprendentemente solo disputó 25.


El japonés Gaku Shibasaki militó en el bloque coruñés en la campaña 2019-20, procedente del Getafe. Una liga para olvidar que se concretó con el descenso a Segunda B. 27 partidos jugó el nipón, que cumplirá su segunda cita mundialista consecutiva.


El séptimo participante en Qatar con pasado blanquiazul es el canadiense Sam Piette. El mediocampista disputó 40 partidos con el Fabril entre 2014 y 2016. Ahora se estrenará en un Mundial absoluto.

Siete exblanquiazules en el Mundial de Qatar

Te puede interesar