viernes 27/11/20

San Lázaro, la vuelta al origen de Vázquez

Se reencuentra con el equipo con el que debutó con 42 años en el fútbol profesional, en un escenario en el que se estrenó con un contundente 4-0 al Depor
El preparador deportivista dirigió al Compos entre 1995 y 1998  | rcd
El preparador deportivista dirigió al Compos entre 1995 y 1998 | rcd

“No pensaba volver a Segunda B. Pensaba que me retiraría antes, pero las cosas ocurrieron como ocurrieron y es con el Depor. Por eso estoy ahí”. Son palabras recientes de Fernando Vázquez, concretamente de ayer en una entrevista con Radio Marca para abrir la semana de su vuelta al origen. No regresa a donde comenzó todo para él en esa categoría, el Lalín, pero sí se reencontrará con el equipo que le brindó la oportunidad de debutar en el fútbol profesional (un gran salto, porque venía precisamente del fútbol de bronce) y con un escenario en el que popularizó sus carreras por la banda.

El primero en sufrirlas fue, precisamente, su actual equipo, el Deportivo, al que le endosó una goleada (4-0) en su debut en San Lázaro en la élite del fútbol nacional el 10 de septiembre de 1995. Enfrente, al mando del Deportivo, estaba John Benjamin Toshack. Dos goles en la primera parte, otros dos en la segunda y primer triunfo para Vázquez en el fútbol profesional como local tras haber debutado con otra victoria ante el Celta de Vigo en Balaídos. De hecho, estuvo cuatro partidos invicto y no recibió gol alguno hasta que el Zaragoza le doblegó en el quinto encuentro del curso en La Romareda. 

Aquella temporada la acabó en el décimo puesto de la clasificación con dos puntos menos que el Deportivo (61 a 59)  y un balance equilibrado de 17 victorias, 8 empates y 17 derrotas, 47 goles a favor y 54 en contra. En San Lázaro, sus guarismos en 21 jornadas fueron de 12 victorias, 4 empates y 5 derrotas, con mejores prestaciones que el Deportivo en Riazor (11-6-4) y que el Real Madrid en el Bernabéu (12-3-6). Solo Valencia, Barça, Atlético, Espanyol y Real Sociedad fueron mejores locales aquella temporada en Primera División. De hecho aquel Compos de Fernando Vázquez fue subcampeón de invierno.

Al Compostela le dirigió más de dos temporadas y media, un total de 127 partidos, con 41 victorias, 35 empates y 51 derrotas. Es el equipo al que más veces ha dirigido, aunque por poco (Al Lalín y al Celta les entrenó 126 partidos). Con el Depor lleva 82. 

No olvida
El entrenador deportivista explicó en la entrevista de ayer que tuvo un “verano duro, siempre tensionado, pensando que todo se arreglaría” para que el Deportivo se quedara en Segunda. Pero al final, hubo un silencio negro y cómplice de mucha gente que nos llevó a Segunda B y ahora tenemos el reto de volver. Paso página, pero olvidar, no olvido. Jugamos con muchísima desventaja y no es digno ni justo. No entendí al CSD, a su representante que se fue a desempatar entre los que querían 24 o 22 equipos y no entiendo por qué no hubo 24, porque la razón no fue pública, y tampoco entiendo el silencio de los clubes”.

Comentarios