‘Quil’ómetros y triunfo del Depor

‘Quil’ómetros y triunfo del Depor
El delantero celebra su gol al Sanse, el segundo de la temporada | Patricia G. Fraga

Quiles hizo bueno uno de los cánticos del deportivismo. Al menos la primera parte. Recorremos kilómetros. Una jugada que inició en campo propio y acabó con éxito en área rival sin apoyarse en ningún compañero fue decisiva para regresar al camino de la victoria ante el San Sebastián de los Reyes, que tuvo sus opciones, especialmente antes del 1-0, pero se estrelló con Ian Mackay. 


Óscar Cano introdujo un cambio por necesidad y otro por decisión técnica. Jaime Sánchez sustituyó al sancionado Adrián Lapeña y pudo jugar en su perfil, el derecho, mientras que en el centro del campo sentó a Olabe e hizo debutar como titular a Isi Gómez. En punta, mantuvo a Svensson como compañero de Quiles.


Una de las virtudes de Jaime es la salida de balón y de una conducción suya, superando líneas, surgió el primer ataque del Deportivo con un toque rápido, de primeras, de Rubén Díez para que Soriano se plantara solo ante el portero del Sanse, Pedro Sánchez, ex del Fabril, que estuvo atento y se anticipó. 


Los primeros minutos del Deportivo fueron positivos, pero los renglones se torcieron a partir del once. Un pase filtrado hacia Arturo empezó a poner de los nervios a los deportivistas en defensa. Pablo Martínez se vio superado, como ante el Castilla, y el delantero del Sanse cruzó en exceso ante Mackay. 


Por si el flan defensivo no fuera suficiente, Villares la pifió en la salida desde atrás y Sergio Nieto obligó al portero coruñés a sacarse de encima un duro disparo desde la frontal. Fue un momento de dudas, de miedos. También en la estrategia. Sirvió Rafa de Vicente, nadie fue a despejar y el remate de Arturo, libre de marca, se encontró, por fortuna, con un deportivista en el camino a puerta. 


Una de las mejores facetas del Depor fue la presión tras pérdida. En el ecuador del primer periodo sirvió para provocar la primera amarilla del partido, que vio Mecerreyes. Riazor ya entonaba el habitual échale bemoles. Como si solo fuera cuestión de eso...
 

De otro pase de Jaime Sánchez, esta vez hacia Svensson, surgió el primer disparo del Deportivo entre los tres palos. Lo atajó, sin problemas, el guardameta, pero hay que probar y el hispano-sueco lo buscó. 


El equipo empezó a carburar y el Sanse, a sufrir en el cara a cara con los deportivistas. La tuvo Quiles, pero su toque con la izquierda acabó de nuevo en las manos de Pedro López después de salir airoso de varios duelos en el área con jugadores del equipo de Luis Ayllón. 


No acabó entre los tres palos, pero la más clara para el Deportivo fue un saque de esquina de Rubén Díez que cabeceó Pablo Martínez en posición franca. Se pudo desquitar de su error en Valdebebas, por el que pidió perdón en una entrevista con este diario, pero el esférico se le marchó por encima de la portería visitante.


El arbitraje generó controversia a los 36 minutos por aplicar mal la ley de la ventaja. De la amarilla que tenía que haber visto Juanra, se pasó a la tarjeta a Svensson por un pisotón a Rafa Navarro. 


El Deportivo entró, de nuevo, en modo desconexión. En un saque de banda, le cogieron la espalda a Raúl y Pablo, Jaime salió al cruce y no acertó y Mackay tocó con la yema de los dedos el remate de Arturo.  Al delantero del Sanse le pasa algo parecido a lo que experimentó Quiles. Ocho tantos el curso pasado y ninguno en el actual.  Mecerreyes rozó otra vez el gol en un centro lateral a cinco minutos para el descanso. Los problemas y las inquietudes de toda la temporada.

 

Primeras permutas
El colegiado siguió perdonando amarillas... al Sanse. A Juanra, por ejemplo, tras una patada a Soriano, que necesitó atención médica en el césped. Para entonces, el míster blanquiazul ya había introducido los dos primeros cambios, hombre por hombre: Gorka por Svensson y Olabe por Isi Gómez. 


Pasó la hora de juego y apareció Quiles. Fue en una jugada que empezó en un saque de banda de Raúl que rifó la zaga. Le cayó al Sanse, pero recuperó Rubén Díez, se la dio a Quiles en campo propio y el delantero casi se marca un ‘box to box’. Condujo, ganó metros, llegó al área y definió. Apareciendo como siempre. Segundo gol del andaluz este curso. 


El Sanse movió banquillo para buscar el empate con la entrada de Raúl Hernández y Jime. El Deportivo defendió con la posesión, pero concedió a balón parado. En un córner, estuvo Juanra a punto de empatar. El remate dio en Gorka y se fue a córner. 
El vasco tuvo el segundo para el Deportivo, pero perdonó por un mal control orientado en el área. 

 

Los deportivistas no aprovecharon sus ocasiones para cerrar el partido. Soriano dispuso de la primera a los 79 minutos, pero se encontró con el portero. Después, un centro-chut de Raúl Carnero se envenenó pero no lo suficiente. 


El Sanse, con vida, fue a por el todo o nada en la recta final del partido. Con el marcador ajustado, el Depor contuvo para dormir en puestos de playoff de ascenso. 

 

DEPORTIVO 1-0 SANSE

Deportivo: Mackay; Antoñito, Jaime Sánchez, Pablo Martínez, Raúl Carnero; Villares, Isi Gómez (Olabe, m.57); Quiles (Kuki Zalazar, m.88), Rubén Díez, Soriano; y Svensson (Gorka Santamaría, m.57).
San Sebastián de los Reyes: Pedro López; Rafa Navarro, Charlie (Fomeyem, m.83), Juanra, Sergio Nieto (Ródenas, m.83); Javi Gómez (Pedro Benito, m.56), Mecerreyes (Jime, m.70), De Vicente, Borja Martínez (Raúl Hernández, m.70); Coulibaly y Arturo.
Gol: 1-0, min.61: Quiles.
Árbitro: Pérez Peraza, del Comité tinerfeño. Mostró amarillas a Mecerreyes (m.23), Rafa Navarro (m.89) y Arturo (m.95), del Sanse y a Svensson (m.36) y Gorka (m.94), del Deportivo.
Incidencias: Partido de la décima jornada de la Primera Federación disputado en el Estadio Abanca-Riazor ante 15.764 espectadores. Antes del partido, los jugadores del Deportivo apoyaron el Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido
 
 

‘Quil’ómetros y triunfo del Depor

Te puede interesar