Quiles rompe la barrera de los dobles dígitos

Quiles rompe la barrera de los dobles dígitos
Los últimos jugadores del Deportivo que superaron los diez goles | c.a.f./aec

Llegar a dobles dígitos en el Deportivo se le ha resistido a la mayoría de delanteros blanquiazules en los últimos años. Alberto Quiles ha sido el primero esta temporada en alcanzar los diez goles y Miku está a solo uno de esa cifra.


El atacante onubense anotó la décima diana del curso el pasado fin de semana ante el Calahorra, un tanto que, a la postre, resultó decisivo para que los blanquiazules regresaran al camino de la victoria después de tres jornadas consecutivas sufriendo derrotas.


Quiles lo celebró efusivamente, se fue corriendo al banquillo y lo festejó con los que allí estaban.


El Deportivo acumulaba dos temporadas sin que ningún futbolista alcanzara los dobles dígitos en el apartado goleador.


La temporada pasada, más corta de lo habitual, el que más cerca estuvo fue Miku. El venezolano descongestionó tarde su olfato realizador y se quedó en siete tantos en un Deportivo que no pudo clasificarse para pelear por el ascenso a Segunda División.


La misma cifra de Miku la aportó Ager Aketxe un curso antes. El vasco fue el máximo goleador del Deportivo en su última temporada en el fútbol profesional. Los blanquiazules acabaron perdiendo la categoría en un curso con escasez de goles y sin un delantero que tuviera puntería.


Todo lo contrario que en la temporada 2018-19. Esa campaña, en la que los deportivistas rozaron el ascenso (la de la derrota en el partido de vuelta del playoff en Mallorca), el ‘pichichi’ del Deportivo fue Quique González, por quien el club hizo caja traspasándoselo al Eibar junto al centrocampista Edu Expósito.


Quique firmó dieciséis dianas, el doble de las que aportó ese curso su compañero de delantera Carlos Fernández.


El último curso del Deportivo en Primera División, el 2017-18, el asturiano Adrián López firmó nueve goles en uno de sus mejores campeonatos en el fútbol profesional.


En la máxima categoría, sin embargo, el último jugador que superó los diez fue el rumano Florin Andone. Alcanzó la docena en la temporada 2016-17. El Deportivo desaprovechó después la oportunidad de sacar tajada por él y acabó recibiendo una cantidad muy inferior cuando cayó a Segunda División.


Sí recibió un importante traspaso por el goleador de referencia del último decenio en el conjunto 

herculino. Lucas Pérez firmó 17 dianas en la temporada 2015-16 antes de ser traspasado al Arsenal inglés, donde no pudo dar continuidad a esos guarismos que tuvo en el Deportivo, al que regresó un par de campañas después con una cifra mucho más modesta.


El propio Lucas se había quedado en seis goles, también como máximo goleador, una campaña antes de firmar los 17, la 2014-15, en la que el Deportivo logró la salvación con aquel empate in extremis ante el Barcelona en el Camp Nou (2-2).


La década pasada, además de Quique González, Andone y Lucas Pérez, llegó a los diez goles Borja Bastón, clave en el ascenso de la temporada 2013-14, y superó esa cifra, y, además, en dos ocasiones, Riki. El madrileño dio 13 goles en su última temporada en el Deportivo, que no sirvieron para evitar el descenso a Segunda en 2013, y logró uno más, 14, en el anterior curso, el del ascenso a la élite con el récord de puntuación de los deportivistas con José Luis Oltra en el banquillo.


Esa temporada brillante de los blanquiazules en el fútbol de plata también llegaron a los dos dígitos otros dos que vestían la zamarra blanquiazul, el delantero Lassad (14, como Riki) y Andrés Guardado (11).

Alberto Quiles es el máximo artillero del grupo I de Primera RFEF, pero en el II le superan Arana, del Villarreal B (12) y Álvaro Romero, del Algeciras (11), en la lucha por el ‘Pichichi’.

Quiles rompe la barrera de los dobles dígitos

Te puede interesar