Jesús Baamonde: “Hay que venir que es un espectáculo”

Jesús Baamonde: “Hay que venir que es un espectáculo”
El coruñés está encantado por poder competir en Casas Novas con dos caballos, Troublemaker y Caporal | manuel queimadelos / oxer sport

En Casas Novas el nombre de Jesús Bamonde no extraña a nadie. El jinete volvió hace cuatro años al centro hípico que lo vio crecer, después de una temporada fuera.  Bamonde comenzó a montar con ocho años junto a Chan Guimarães, el ahora Director Técnico de Casas Novas, gracias a la influencia de su hermano. Llegó al centro larinés desde la Sociedad Hípica de A Coruña montando caballos de la escuela y con 18 años se fue a Alemania para profesionalizarse. Después de una larga temporada trabajando en Francia y Asturias, volvió a A Coruña con un sueño cumplido: dedicarse a montar caballos.

 

Podríamos decir que Casas Novas es tu casa, ¿qué supone para ti un CSI**** aquí? ¿Cómo lo vivís desde dentro?
Aquí todos estamos encantados de que la gente venga y lo pase fenomenal. Para mi es super especial ya no solo por el hecho de entrenar aquí: yo soy de Coruña, desde que se inició Casas Novas he estado montando aquí y para mí es como jugar en casa. El público, la gente, el lugar… todo se vuelve muy emocionante.

 

En verano tenemos el CSI**** y en invierno un CSI*****, lo que posiciona a A Coruña como capital del deporte hípico. Como jinete, ¿qué impresiones tienes?
De los concursos de A Coruña se habla en todo el circuito y todo el mundo quiere venir a competir, ya que la calidad del concurso es altísima. Las instalaciones son las mejores del mundo y la gente se encuentra encantada aquí. El concurso está muy bien posicionado y asentado en el calendario internacional. Además, se encuentran con una ciudad muy bonita y muy cordial.

 

Poniendo ya los ojos en el fin de semana, ¿con qué caballos competirás en esta ocasión?
Competiré con AGR Troublemaker y con Caporal. A Troublemaker lo he visto nacer y prácticamente lo he criado yo y lo he acompañado hasta donde está ahora. Es un caballo que está teniendo muy buenos resultados. El año pasado ganó el Campeonato de España de siete años. Poco a poco se convertirá en un caballo que podrá saltar en cualquier campeonato. En cuanto a Caporal, es un caballo de diez años muy rápido y competitivo. Ya ha participado en pruebas importantes en Madrid, Lisboa o Italia; es realmente rápido y divertido.  Ninguno de los dos está todavía a su máximo potencial, son caballos muy jóvenes, pero hay que seguir compitiendo con ellos para llevarlos a su punto óptimo. Tienen temperamento, pero los caballos buenos siempre tienen personalidad.

 

¿Qué objetivos tienes para la competición?
Sencillo: Que los caballos salten muy bien e intentar estar en lo mas alto en cualquiera de las pruebas que participen. 
 

¿Qué significa para ti acoger a gente de tan alto nivel aquí y luego poder medirte con ellos con la ventaja de jugar en casa?
Mis caballos trabajan siempre aquí, con lo que están más acostumbrados a las pistas y al material, pero tampoco influye tanto. Cualquier caballo puede saltar bien en estas pistas, la calidad del suelo es muy buena y se hace un mantenimiento muy bueno durante los días del concurso.

 

Después de un campeonato de invierno en el que tuvimos las gradas vacías, este año volvemos a la total normalidad y volveremos con público. ¿Tenías ganas de volver a ver Casas Novas en todo su potencial?
El concurso de Casas Novas es increíble. Hay que venir porque es un espectáculo: los mejores jinetes del mundo, medallistas olímpicos… Es una maravilla medirse con ellos en un escenario como este. Además, el público da muy buen ambiente, el sitio es espectacular y dan muy buen tiempo el fin de semana. Va a salir increíble el concurso.

 

¿Qué objetivos te has marcado esta temporada?
Este año empezamos la temporada en Toledo con una victoria de Troublemaker en el Gran Premio, lo que es un gran resultado para él. Además, he tenido la suerte de saltar con el equipo nacional, compitiendo junto a ellos en Italia, lo que para mi es una gran meta alcanzada, de la que estoy súper contento. Después de eso, el objetivo será seguir manteniendo a los caballos en el nivel que están y que vayan creciendo. Mi mejor temporada con ellos todavía está por venir, con lo que hay que seguir trabajando. En cuanto al CSI****, el principal objetivo es el Gran Premio del domingo. Hay que ir viendo como van saltando los caballos, y soy consciente de que va a ser muy difícil, pero espero que puedan saltar bien todos los días.

Jesús Baamonde: “Hay que venir que es un espectáculo”

Te puede interesar