El HC Coruña femenino toma el relevo del Liceo con ilusión y transparencia

El HC Coruña femenino toma el relevo del Liceo con ilusión y transparencia
La nueva directiva estuvo acompañada por el cuerpo técnico y algunas jugadoras de la plantilla actual del Liceo | Quintana

El Hockey Club Coruña Feminino dio sus primeros pasos, al menos de forma pública después de muchos meses de trabajo en la sombra. El club que asumirá la plaza del Deportivo Liceo en la OK Liga Iberdrola 2023/24 se presentó en sociedad con una rueda de prensa en el Palacio de los Deportes de Riazor, que seguirá siendo su casa la próxima temporada en la máxima categoría del hockey sobre patines nacional.

 

Cinco mujeres forman la directiva del HC Coruña: Lucía Sanjurjo, la presidenta, Montse Vale, Bea Lema, Mar Barcón y Luchy Paz, que compaginará su cargo de jugadora y capitana con los despachos. El técnico será Stanis García, entrenador del Liceo en dos etapas, la última desde noviembre del 2021, cuando Carlos Loureiro dejó el banquillo verdiblanco y se airearon los primeros problemas económicos.

 

Fueron las dificultades para dotar de viabilidad al proyecto las que desembocaron en la renuncia del Liceo, que cedió su plaza gratuitamente después de largas deliberaciones con la nueva junta directiva. "Somos muy conscientes de que va a ser súper difícil, pero estas chicas se lo merecen. Vivir de cerca cómo han luchado por la competición nos ha dado ganas para continuar", expresó Lucía Sanjurjo, que anunció un presupuesto de entre 120.000 y 150.000 euros después de un "análisis detallado" de los gastos que tendrán que acometer: salarios, viajes, federaciones, arbitrajes.

 

Trabajo y ambición

 

"Tenemos una labor bastante dura por delante, pero esto no empieza ahora. Es un trabajo que llevamos haciendo desde hace tiempo, tenemos contactos y pedimos a las instituciones y las empresas que crean a largo plazo en este proyecto", añadió la presidenta, que en los últimos meses se ha reunido con entes públicos y privados interesados en entrar como patrocinadores, aunque para cerrar el acuerdo con el Concello tendrá que esperar a las elecciones municipales del próximo domingo y la formación de gobierno: "No nos ha ayudado a cerrarlo, pero tiene su lado bueno porque nos han escuchado".

 

Sanjurjo, que en la comparecencia estuvo acompañada por sus compañeras en la directiva y algunas jugadoras de la plantilla actual del Liceo, se mostró ambiciosa con los objetivos deportivos del HC Coruña: "Queremos que esta ciudad sea un referente del hockey y el deporte femenino a nivel mundial. Queremos llegar a lo más alto posible", lanzó.

 

Esfuerzo y paciencia

 

Stanis García, "muy partícipe en este movimiento", fue un poco más cauto a la hora de hablar de los objetivos: "Será un año de supervivencia para todas. Lo primero es que las jugadoras se sientan queridas e importantes y que puedan competir de manera independiente. A partir de ahí, llegarán los resultados", confió el técnico asturiano, que desveló la intención de competir nuevamente en la Liga de Campeones.

 

Stanis recalcó la "ilusión" del grupo y la "tranquilidad y transparencia" de la nueva directiva como motores del nuevo proyecto tras dos temporadas de incertidumbre, sobre todo con la logística de los desplazamientos. "El esfuerzo y la paciencia de las chicas y los buenos resultados ayudaron a llevar estas situaciones. Si el equipo hubiese sufrido tenía muchos números para que todo hubiese explotado antes de tiempo", desveló.

 

En la presentación estuvieron siete jugadores de la actual plantilla del Liceo: Viki Caretta y Ari Escalas (porteras), Alba Garrote, Ale Martín, Bea Gaete, Cris Diz y Luchy Paz. A falta de confirmación oficial, todas ellas formarán parte del HC Coruña 2023/24. La única baja segura es la de María Sanjurjo, que jugará el próximo curso en el Esneca Fraga.

El HC Coruña femenino toma el relevo del Liceo con ilusión y transparencia

Te puede interesar