sábado 19/9/20

Hambruna en dos históricos

Deportivo y Zaragoza, que aglutinan 15 títulos oficiales entre ambos, se miden mañana en Riazor en Segunda, con un cuadro coruñés al borde del hundimiento y un equipo maño sexto en la tabla
El Deportivo comenzó la temporada 06-07 en Primera División con un triunfo 3-2 ante el Zaragoza en el estadio de Riazor  | aec
El Deportivo comenzó la temporada 06-07 en Primera División con un triunfo 3-2 ante el Zaragoza en el estadio de Riazor | aec

Aunque sea en horas bajas, un Deportivo-Zaragoza como el de mañana en Riazor (16.00 horas) representa un lujo para la Segunda División; no en vano, ambos clubes poseen en su palmarés infinidad de encuentros en Primera División y en Europa. 

Un currículum dorado adornado por quince títulos oficiales, seis por parte del equipo coruñés y nueve a cargo del zaragozano. 

El RC Deportivo se proclamó campeón de Liga en la campaña 99-00, así como también aupó los entorchados coperos de 1995 y 2002. 

Los herculinos se apuntaron también las tres finales de la Supercopa en las que tomaron parte (1995, 2000 y 2002). Eran un equipo temible para cualquier conjunto nacional —Madrid y Barcelona experimentaban auténticos calvarios al enfrentarse a los deportivistas— y europeo, tanto en la Liga de Campeones como en la Recopa, Liga de Campeones o Europa League. 

La escuadra aragonesa, por su parte, presume también de un historial envidiable, con nueve títulos.
 El Real Zaragoza es el sexto equipo con mayor número de Copas del Rey (6), conquistadas en las temporadas 63-64 (ante el Atlético de Madrid), 65-66 (Athletic Club), 85-86 (Barce-lona), 93-94 y 00-01 (Celta de Vigo) y 03-04 (Real Madrid). 

Los de La Romareda levantaron también la antigua Copa de Ferias (actual Europa League) en la campaña 63-64 al doblegar en la final al Valencia por 2-1. El club zaragocista firmó también con letras de oro en el libro de la Recopa de Europa en el ejercicio 94-95 frente al Arsenal (2-1). 

El último logro oficial de la entidad maña fue la Supercopa de España 04-05, al doblegar en la final al Valencia.

En el siglo XXI ambas escuadras han corrido rumbos paralelos, con tres descensos, respectivamente.
El Deportivo tardó algo más que los zaragozanos en experimentar la hiel del retorno a la categoría de plata, con tres caídas en las temporadas 10-11, 12-13 y 17-18; la última, tan inesperada como dolorosa, ha sido de proporciones épicas y ahora mismo el club pelea por salvarse del pozo de la Segunda División B.

El Real Zaragoza bajó a Segunda en tres ocasiones también desde el cambio de milenio; la primera vez en la campaña 01-02, posteriormente en la 07-08 y por último en la 12-13.

Desde entonces la entidad blanquilla ha encadenado siete ejercicios en el segundo peldaño de la competición nacional, estando incluso el pasado curso amenazado por la pérdida de categoría a la división de bronce.

Comentarios