Cumbre triplista del Leyma Coruña a orillas del Pisuerga

Javi Vega encabezó, con 4 aciertos en 5 intentos, el festival del Leyma en el Polideportivo Pisuerga | real valadolid

El Leyma Basquet Coruña apuntaló en la visita al Real Valladolid la recuperación iniciada el pasado viernes, ante el Cáceres, después de una racha de tres derrotas consecutivas, cinco en los seis partidos que precedieron a la visita a Riazor del conjunto extremeño.


Y lo hizo con la mejor demostración de puntería desde la larga distancia en lo que va de temporada de LEB Oro: 12 triples convertidos de 18 intentados, un asombroso 66.6% de acierto. Aunque más asombroso es cómo fue la serie.


Al noveno

En el primer cuarto, los pupilos de Sergio García anotaron los cuatro que lanzaron, y no fallaron hasta el noveno intento, llegando al descanso con un increíble 9 de 10. El festival se prolongó hasta el 11 de 13, con dos aciertos, en posesiones consecutivas, de Mo Soluade (2 de 2 en el Polideportivo Pisuerga) y de Javi Vega (4 de 5), que acabaron con toda resistencia del conjunto pucelano. Es decir, 4 de los 6 errores se produjeron con el encuentro visto para sentencia.


Coincidiendo con la llegada de Sergio García al banquillo, el equipo naranja pasó de la zona media-alta del ránking liguero a prácticamente el fondo. En la campaña 2019/20, la primera del técnico donostiarra, el Leyma promedió el 30.5% de acierto, la segunda peor marca de LEB Oro en las 24 jornadas que permitió disputar la pandemia de Covid-19.


En el pasado ejercicio, el 33.4% fue el segundo peor récord de la primera fase; el 33.2%, el quinto de la segunda; el 29.8%, el penúltimo de los ocho equipos de cuartos de final y el 25.3%, el peor de los cuatro semifinalistas.


A la tercera

Así, a la tercera ha ido la vencida. El Leyma ocupa la cuarta posición de la lista de esta temporada, con un interesante 37.2% de acierto. Además del fantástico 66.6% en Valladolid, también tiene la sexta mejor carta de tiros de tres puntos del curso, el 57.1% (12 de 21) en el partido de la séptima jornada, ante el Palencia (105-93).


El otro equipo con dos series en el top-10 es uno consagrado a los lanzamientos de larga distancia, Gipuzkoa, el que más triples intenta por encuentro (26.2). El BC está tirando una media de 24.3.


En los 16 partidos disputados, el Leyma ha lanzado seis veces por encima del 40%, de los que ha ganado cinco. La única derrota fue en la pista del Estudiantes, donde pasó por el aro la mitad de los 20 triples que intentó, curiosamente la misma serie que en el otro encuentro al 50%, el triunfo en la cancha del Girona. En los duelos por encima de la mitad la marca es de 2-0 (los citados en Valladolid y ante el Palencia), la misma que con un porcentaje de acierto entre el 40 y el 49%.


Por debajo del 40%, el balance es negativo pero no tantísimo: 4 victorias y 6 derrotas, de ellas, la mitad en los partidos con menos del 30%: Oviedo y Almansa –donde tocó fondo con un 16.6% (5 de 30)– en Riazor e Iraurgi a domicilio, aunque bajo esta premisa el cuadro naranja fue capaz de superar al Palma (76-70).

Cumbre triplista del Leyma Coruña a orillas del Pisuerga

Te puede interesar