El camino de Vingegaard a París empieza en Galicia

El camino de Vingegaard a París empieza en Galicia
El danés Jonas Vingegaard, ganador del último Tour, es la principal atracción en la vuelta gallega | EFE

Todos los caminos llevan a Roma, dicen. No para Jonas Vingegaard. El ganador del último Tour empezará su particular camino a París en O Gran Camiño. La nueva Volta a Galicia para profesionales (la original murió en el año 2000) afronta su segunda edición con cuatro etapas, una en cada provincia. Un pelotón de 119 ciclistas partirá hoy desde la Muralla de Lugo. Y la compostelana Plaza del Obradoiro acogerá la meta el domingo.

 

Vingegaard solo ha corrido dos pruebas desde su coronación de amarillo en los Campos Elíseos –fue 2º en la Vuelta a Croacia y 16º en Lombardía– y su estado de forma es una incógnita, pero el danés es el gran favorito al triunfo en O Gran Camiño.

 

Ninguno de los inscritos en la carrera tiene las piernas del danés en la montaña o la contrarreloj y ninguno de los equipos que tomarán la salida cuenta con dos gregarios como Steven Kruijswijk, 3º en el Tour 2019, y Rohan Dennis, bicampeón mundial contrarreloj.

 

El recorrido, con dos finales en alto y una crono final, se adapta a las condiciones de Vingegaard. Además, la previsión meteorológica también favorece al danés: lluvia, frío y viento perseguirán a los ciclistas durante cuatro días por nuestras carreteras.

 

Cinco gallegos

 

Sin equipo profesional en Galicia desde la desaparición del Xacobeo en 2010,  es precisamente el que fuera jefe de filas de la extinta formación gallega, Ezequiel Mosquera, el impulsor de O Gran Camiño. 

 

La carrera, del tercer escalón en el calendario internacional, es una gran oportunidad de reivindicarse para los escasos representantes de nuestra comunidad en el pelotón profesional.

 

Hoy tomarán la salida en Lugo cinco ciclistas gallegos: el ourensano Carlos Canal (Euskaltel) y los pontevedreses Delio Fernández, Samuel Blanco (Tavira), Ángel Sánchez (Mortágua) y Guillermo García (Rádio Popular).

 

El recorrido

 

La orografía gallega, sin un metro llano, marca nuevamente el diseño de O Gran Camiño, con 10.000 metros de desnivel acumulado en los 553 kilómetros totales de recorrido.

 

La primera etapa, de 188km íntegros por la provincia de Lugo, desde la capital hasta Sarria, es la más suave, aunque el Alto de Montán (5,4km al 3,9% de desnivel medio) podría evitar una llegada masiva.

 

O Gran Camiu00f1o etapa 1

 

La cosa se pondrá seria en el segundo parcial por la provincia de Pontevedra: 184km con salida en Tui y final en el inédito Monte Tegra de A Guarda (3,9km al 7,2% y con un tramo de adoquín que añadirá picante y un punto extra de exigencia a la llegada). 

 

O Gran Camiu00f1o etapa 2

 

La tercera jornada, por el Macizo Ourensano, es la etapa reina, con 163km, cinco puertos puntuables y casi 4.000m de desnivel entre Esgos y el Alto do Castelo (Rubiá, 6,7km al 6,3%) tras un doble paso por el  exigente Alto de Santa Mariña (5,5km al 10,4%).

 

Perfiles ETAPA3

 

El cuarto y último sector decidirá, por si queda alguna duda, el orden del podio final con una contrarreloj individual de 18km entre Milladoiro y la Plaza del Obradoiro, en Santiago.

 

Perfiles ETAPA4

El camino de Vingegaard a París empieza en Galicia

Te puede interesar