domingo 29.03.2020

Borrón en la pizarra del Depor

ZARAGOZA 3 - 1  DEPORTIVO

El Zaragoza supo combatir la forma de defender la estrategia de los coruñeses, que se quedan a dos puntos del descenso tras cortar su serie positiva

 

El primer tropiezo del Depor en 2020 llega 71 días después de la anterior derrota, ante la Ponferradina en diciembre | ALFAQUÍ
El primer tropiezo del Depor en 2020 llega 71 días después de la anterior derrota, ante la Ponferradina en diciembre | ALFAQUÍ

La derrota tenía que llegar, el vestuario, el técnico y la afición lo sabían, pero se dio en la jornada menos propicia por los marcadores de los rivales de la zona baja. El Deportivo cayó ante el equipo más en forma de Segunda, que explotó la forma de defender el balón parado de los coruñeses y les sentenció cuando el árbitro expulsó a Gaku Shibasaki (la primera amarilla muy rigurosa, la segunda, tras una probable falta previa de Bergantiños). Las posiciones de descenso se quedan a dos puntos y el primer traspié de 2020 obliga a los deportivistas a sacar adelante el partido con el Lugo el domingo en Riazor.

En Zaragoza se vio a un equipo voluntarioso, que dio la cara hasta con diez, pero que no enmendó la posición de los jugadores que defendían en zona en las jugadas de estrategia y los maños lo leyeron a la perfección. Ahora, se verá si el Depor tiene fuerza y capacidad para levantarse del golpe.

Vázquez repitió once ante el Zaragoza con la excepción del cambio obligado por la lesión de Somma. Como sucedió ante el Girona cuando se lesionó el italiano, Peru Nolaskoain retrasó su posición al centro de la defensa y Álex Bergantiños se situó en el doble pivote.

El Zaragoza, que agotó el papel en La Romareda, fue fiel a la propuesta combinativa de Víctor Fernández. Al final, el exentrenador del Deportivo pudo contar con el colombiano Luis Suárez en la punta del ataque y el sacrificado fue James Igbekeme. En la izquierda mantuvo a Burgui y el ex del Real Madrid, que en el pasado estuvo en la agenda del Deportivo, tuvo la primera a los cinco minutos con un remate a centro de Puado que sacó la zaga a córner.

5 GOLES
Víctor Mollejo rompe la igualdad en la tabla de goleadores del Deportivo con su quinta diana del curso

Fue el preludio del primer gol. El Zaragoza tenía estudiado al equipo coruñés, sabía perfectamente cómo defendía (tampoco es difícil a estas alturas) y en cada saque de esquina le encontró las cosquillas. Siempre buscó (y logró)  opciones de dos contra uno. Lo hizo en la primera ejecución y repitió, inmediatamente después y desde el otro córner, en la segunda. Eguaras recibió en la frontal el pase de Burgui, Çolak se pasó de frenada al intentar tapar el disparo del centrocampista y Peru Nolaskoain nubló la visión de Dani Giménez. El balón, centrado, acabó en el fondo de la red.

En otro momento de la temporada, el Deportivo habría acusado el golpe, pero no ahora. Se rehizo. Sabin Merino respondió de inmediato con una acción personal en la que le faltó acierto en el remate y a los doce minutos llegó el empate con un centro de Aketxe que cabeceó en plancha Mollejo. Vázquez le pide al jugador cedido por el Atlético que llegue al área desde su posición de carrilero y el internacional español en categorías inferiores cumple a rajatabla. Ya es el máximo goleador, en solitario, de este Depor.

Bóveda le dio la réplica en la banda derecha. El vasco se sumó con frecuencia al ataque. Ha marcado en las últimas jornadas, ha tenido ocasiones claras y ayer comprometió con un disparo a Cristian antes de que se cumpliera el cuarto de hora, al que se llegó con una oportunidad clarísima de Çolak en un saque de esquina. El turco remató muy desviado.

El Zaragoza basó todo su peligro en las acciones de estrategia. Por esa vía  la tuvo Raúl Guti con un disparo raso, lejano, que atrapó sobre la línea Dani Giménez a los 16 minutos, y pasada la media hora de encuentro acertó Atienza en otra jugada que nació en el banderín de córner. Eguaras centró y el ‘Pichu’ Atienza se anticipó en el salto a Mujaid en el segundo palo. Su cabezazo sorteó la estirada del portero del Depor. Dani Giménez hizo el gesto de pedir el cambio, pero completó el partido bajo palos.

El Deportivo, como sucedió tras el primer gol, intentó levantarse antes del descanso, pero lo evitó el larguero al desviar una falta al estilo Aketxe, con una genial folha seca.

El segundo tiempo empezó con una pérdida que propició un contragolpe peligrosísimo de Luis Suárez al que se sobrepuso Mujaid para estorbar al colombiano y lograr que Giménez se hiciera con el esférico.

Matices

Los blanquiazules defendieron con cinco  atrás y atacaron dejando cuatro en la retaguardia. Además, adelantaron la presión y propiciaron varios ataques prometedores, como un remate de Gaku que se fue a saque de esquina, aunque no lo concedió el árbitro, y un pase de Çolak que dejó a Sabin en buena posición en la frontal, pero el vasco no prosperó.

A la hora de encuentro, el colegiado dejó con diez al Deportivo por la segunda amarilla a Gaku Shibasaki, una tarjeta algo rigurosa, de las que suelen perdonar los árbitros. No fue el caso de López Toca, que condenó al japonés. No jugará el partido con el Lugo, para el que volverá Vicente Gómez.

En inferioridad, el Deportivo lo intentó con un disparo de Bergantiños que se fue alto antes de que Luis Suárez se impusiera en el cuerpo a cuerpo con Peru para acercar al Zaragoza al liderato y romper la serie positiva del Depor.

Comentarios