La riveirense Ana Peleteiro se ha proclamado campeona del mundo junior de triple salto tras protagonizar una exhibición en el Estadio Olímpico Lluís Companys, donde ayer batió hasta en tres ocasiones el récord de España de la categoría.
Peleteiro, que el miércoles ya batió la plusmarca nacional en la calificación, voló hasta los 14,17 metros tras superar la mejor marca española de la categoría en otras dos ocasiones, pese a que a sus dieciséis años, aún está en edad juvenil.
Parecía que con los 14,17, récord en la historia de los campeonatos y mejor marca mundial del año, la riveirense tendría asegurado el oro.
Sin embargo, en el penúltimo salto, la lituana Dovile Dzindzaletaite igualó esos 14,17 metros, aunque la gallega finalmente se colgó el oro al haber logrado un mejor segundo salto que su rival. Además, lo consiguió con un metro de viento en contra, mientras que la báltica lo hizo con 1,6 a favor, lo que da más mérito a esta medalla. El bronce fue para la cubana Liuba Zaldívar, con un mejor salto de 13,90 metros.
Gran progresión
La riveirense ha tenido una gran progresión en los últimos meses. En julio del año pasado, fue séptima en el Mundial juvenil celebrado en Lille, con un salto de 12,92 metros.
Su mejor marca de 2011 era de 13,17, justo un metro menos que el registro que el dio ayer la medalla de oro.
Y, bajo techo, también ha progresado. Mientras que en 2011 consiguió 12,70, el pasado 28 de enero alcanzó en el Palacio de los Deportes de Riazor una marca de 13,04 metros.
Entrenada por Abelardo Moure, la riveirense tiene ya tres títulos nacionales de triple salto y uno de longitud, así como esta medalla de oro en el Mundial junior, el éxito más importante de su carrera. Y seguro que no será el último. n