Rebeca Losada, que diseñó el cartel de las fiestas de María Pita, expone parte de su obra

Rebeca Losada, que diseñó el cartel de las fiestas de María Pita, expone parte de su obra
La diseñadora Rebeca Losada

Rebeca Losada es la autora del alegre cartel de las Fiestas de María Pita de este año. Comenzó en el mundo de la ilustración hace unos diez años y enseguida supo que quería dedicarse a ello. Movida por su pasión por el dibujo, comenzó vendiendo sus ilustraciones en el mercado artesanal que se realizaba en el Orzán.
 

Posteriormente pasó a dedicarse al mundo del diseño gráfico textil, sin dejar de lado sus trabajos en otros ámbitos como el diseño de carteles o portadas de discos.
 

Pasión por la música

Rebeca Losada decidió abandonar recientemente la industria textil para centrarse de lleno en sus proyectos artísticos. No obstante, continúa colaborando periodicamente con marcas.
 

Entre sus obras destacan sus trabajos en portadas de discos de algunos de los artistas más reconocidos, tanto gallegos como nacionales. Algunos de ellos son Xoel López, Batmacumba, Combo Miramundo o Los Players.
 

Rebeca Losada no se lo pensó dos veces cuando le ofrecieron diseñar el cartel de las fiestas. Cada año se imaginaba qué elementos formarían parte del cartel si dependiese de ella, y este año su deseo se hizo realidad. Ilusionada, se puso manos a la obra. El primer boceto que mandó dio en la diana y terminó convirtiéndose en el cartel que representa las fiestas este 2022.
 

Tras dos duros años de pandemia, la artista sabía que debía poner un poco de color después de una temporada tan gris. “Tenía muy claro el colorido, quería que fuera muy potente de color, una María Pita muy alegre, muy colorida”. También sabía que la heroína debía tener un papel principal en el que tuviese una fuerte presencia, que se refuerza con el color.
 

En plenas fiestas, Rebeca Losada ya prepara nuevos proyectos. Trabaja en la portada del disco del artista Queco Lago y formará parte próximamente de una exposición en Madrid.
 

Sus obras gráficas para el ámbito musical se exponen hasta el próximo 4 de septiembre en una muestra en la Casa Museo María Pita. Aunque la autora ha trabajado en el diseño gráfico para empresas y eventos de diferentes sectores, en esta ocasión la exposición se centra en sus aportaciones en el mundo de la música. De este modo, la muestra recoge unos veinte carteles que resumen los tres últimos años en el ideario de la autora.
 

La muestra forma parte del ciclo ‘Elas son artistas’, que sirve para visibilizar el papel de la mujer en las diferentes disciplinas artísticas. Lleva por título ‘A música precisa imaxes’ y la entrada es gratuita.
 

En este marco, Rebeca Losada impartió recientemente en la Casa Museo Casares Quiroga un taller sobre creación de imágenes para eventos artísticos, acercando su experiencia y sus conocimientos a los jóvenes que inician su camino en el mundo del arte. La artista trabaja tanto con bocetos a mano, especialmente cuando realiza acuarelas, como con diseño digital para el diseño de carteles para todo tipo de ámbitos y sectores.
 

En el cartel de las fiestas, los estampados conviven a la perfección y aparecen algunos de los lugares más representativos de la ciudad. No podía faltar la Torre de Hércules, pero también aparece la fachada del Ayuntamiento, lugar donde tantas noches se reflejan las luces de los conciertos. María Pita luce este año más alegre que nunca en unas fiestas que reúnen todo tipo de estilos musicales.

Rebeca Losada, que diseñó el cartel de las fiestas de María Pita, expone parte de su obra

Te puede interesar