La RAG estrena este jueves el segundo capítulo de la serie web 'Florencio Delgado Gurriarán. O soño da Galicia infinda'

La Real Academia Galega estrena este jueves, día 21 de abril, el segundo capítulo de la serie web 'Florencio Delgado Gurriarán. O Soño da Galicia infinda', que profundiza en el activismo galleguista del poeta valdeorrés y en los años de la guerra civil.


En un comunicado remitido a los medios, la RAG recuerda que después de tener que huir de su hogar, Delgado Gurriarán participó en la organización de la resistencia republicana, escribiendo en páginas como las de 'Nueva Galicia. Portavoz de los antifascistas gallegos', donde vieron la luz, entre otros, sus versos satíricos sobre el golpista Francisco Franco; o implicándose en las labores de evacuación hacia el exilio de compatriotas.


El episodio que narra esta etapa vital del autor y de la historia del siglo XX puede verse ya en la página academia.gal y en el canal de Youtube de la institución.


'O compromiso e a guerra' relata como Florencio Delgado Gurriarán inicia su actividad política como galleguista en Valdeorras, donde fue uno e los principales impulsores de las Irmandades da Fala de la comarca; la entrada en contacto con intelectuales galleguistas como Otero Pedrayo o Castelao y la militancia en el Partido Galeguista.


Con el arranque de la Guerra Civil, el abogado poeta tuvo que huir, primero a Portugal y después a Francia. En el año 1938 llegaría a Barcelona, donde se incorporó a la organización en la resistencia del Partido Galeguista y desempeñó un papel clave en la ayuda a refugiados republicanos, primero para salir de Galicia y después a Francia.


En el año 1938 llegaría a Barcelona, donde se incorporó a la organización en la resistencias del Partido Galeguista y desempeñó un papel clave en la ayuda la refugiados republicanos, primero para salir de Galicia y después, hacia el final de la guerra, para poner rumbo al exilio en México.


El episodio se va tejiendo con las palabras del presidente del Instituto de Estudios Valeorreses, Aurelio Blanco Trincado; Elva y Teresa Delgado, y Lucio Santalla, familiares del autor; el historiador y también familiar del homenajeado Ricardo Gurriarán; y la periodista Margarita Ledo Andión, el historiador Ramón Villares y el filólogo Xeús Alonso Montero, miembros de número de la Real Academia Galega.


La serie cuenta con la colaboración especial del actor valdeorrés Paco Campos, que interpreta poemas de Florencio Delgado Gurriarán. En este episodio recita 'Home pequeno-fol de veneno', una sátira sobre el dictador Francisco Franco publicada por primera vez en el año 1938 en 'Nueva Galicia. Portavoz de los antifascistas gallegos' y recogida después en el 'Cancioneiro da loita galega'.


El volumen fue editado en 1943 por el Partido Galeguista en México, ya desde el exilio, la etapa en la que se centrará el tercer episodio 'Florencio Delgado Gurriarán. O soño da Galicia infinda'.


La narración audiovisual se completará con otros dos capítulos dedicados a la poesía y a la lengua del autor. La RAG estrenará cada jueves, hasta la semana previa al Día das Letras Galegas, un nuevo capítulo.


'Florencio Delgado Gurriarán. O soño da Galicia infinda' es una producción de la RAG sobre el poeta y activista cultural al que la institución le dedica al próximo 17 de mayo, realizada por la productora Miramemira y con María Yáñez como guionista.


La serie se desarrolla con el aporte económico de la Xunta de Galicia y el Ministerio de Ciencia e Innovación, y cuenta también con el apoyo de particulares, archivos e instituciones que cedieron materiales documentales como la Filmoteca de Galicia, el Museo do Pobo Galego, la Fundación Pablo Iglesias, la Fundación Carlos Velo, el Instituto de Estudios Valdeorreses y las familias de Delgado Gurriarán o de Guillermo Escrigas.  

La RAG estrena este jueves el segundo capítulo de la serie web 'Florencio Delgado Gurriarán. O soño da Galicia infinda'

Te puede interesar