Penélope Cruz recibe con emoción el Premio Nacional de Cinematografía

Penélope Cruz recibe con emoción el Premio Nacional  de Cinematografía
Penélope Cruz tras posa para los medios de comunicación tras recibir el galardón | Javier Etxezarreta (efe)

La actriz Penélope Cruz citó ayer al poeta Kavafis al recibir el Premio Nacional de Cinematografía, para decir que su viaje a Ítaca está siendo “mucho más emocionante” de lo que imaginó, en un mundo como el del cine, para el que pidió mantener el apoyo institucional. Cruz, una de las intérpretes patrias más internacionales, recogió el premio durante el Festival Internacional de Cine de San Sebastián de manos del Ministro español de Cultura, Miquel Iceta.


El galardón es un reconocimiento que suma a sus múltiples premios, entre ellos el Donostia que el citado festival le concedió en 2019, a los que hay que sumar otros reconocimientos internacionales. En 2009 fue la primera española en recibir un Oscar como mejor actriz de reparto, por la película ‘Vicky Cristina Barcelona’, del director Woody Allen, además de haber sido nominada a los premios de Hollywood en otras dos ocasiones.

 

Trayectoria compromiso
Cruz, que dedicó el premio a su marido, el también actor Javier Bardem, y a sus hijos, repartirá los 30.000 euros con los que está dotado, a partes iguales, entre la española Plataforma de Afectados por la Hipoteca, la Unidad del Cáncer de Terapias Avanzadas del Hospital de la Paz de Madrid y el fondo asistencial para cineastas creado por su suegra fallecida, la actriz Pilar Bardem, detalló. 


No faltó el reconocimiento a tres de los cineastas españoles que la dirigieron; los primeros, Bigas Luna y Fernando Trueba, por abrirle las puertas de un mundo por el que siente “pasión”, y “por supuesto”, Pedro Almodóvar, el director con el que más trabajó y con el que espera seguir haciéndolo. A sus 48 años, Cruz tiene uno de los currículos cinematográficos más espectaculares de España, y que pasa por conseguir cuatro nominaciones al Oscar, un César de Honor francés, una Copa Volpi del Festival de Venecia y tres Goyas españoles, a los que aspiró en trece nominaciones. 

Penélope Cruz recibe con emoción el Premio Nacional de Cinematografía

Te puede interesar