José Eugenio Fernández Barallobre gana el premio Fernando Arenas 2022

José Eugenio Fernández Barallobre, con el premio Fernando Arenas 2022 | patricia g. fraga

José Eugenio Fernández Barallobre fue elegido como vencedor del premio literario Fernando Arenas 2022, gracias a su obra “Nuevas historias de Marineda”. El jurado, presidido por el exalcalde Francisco Vázquez, eligió la obra de Fernández Barallobre por unanimidad, tal y como explicaban ayer en el acto de fallo y entrega del galardón, que se celebró en el Sporting Club Casino. En el evento participaron también la secretaria del jurado, Elena Galván, el editor Manuel Arenas, y el miembro del jurado Carlos Fernández Santander.


Fue Vázquez quien introdujo la obra vencedora, que catalogó como un libro “con naturaleza y vida propias” pese a que es una suerte de continuación de las “Historias de Marineda”, que el propio Fernández Barallobre escribió hace unos años.


“Relata la vivencia social de una ciudad que se identifica con ella misma”, señalaba el exalcalde, que definía la obra vencedora como un ejemplo de coruñesismo, el cual recordó es “la antítesis del localismo”.


El autor, por su parte, agradeció la “benevolencia” del jurado por escogerle a él entre la gran lista de “nombres con prestancia y solera”, tanto que participaron de la convocatoria del premio, como de los vencedores de las anteriores 21 ediciones.


Apuntaba tras recoger el galardón que lo que busca esta pieza literaria es “reflejar lo que yo viví” en la ciudad, recurriendo por el camino a “anécdotas curiosas y divertidas”. “Van a recordad aquella Coruña en la que yo nací”, indicaba Fernández

Barallobre a los asistentes y posibles lectores del libro.


El escritor recogía el guante que le tendía el exalcalde al referirse al coruñesismo que respiraba esta creación, apelando a que “devolver el coruñesismo a la ciudad es fundamental”.


Palmarés y tribunal

El acto de entrega comenzó recordando a todos los ganadores del premio Fernando Arenas desde su nacimiento con el principio del siglo XXI.


Entre la nómina de vencedores recordados ayer se encuentran la propia Galván, Javier Ozores, Blanca Marchesi, Jesús María Reiriz Rey, Ignacio Bermúdez de Castro, José Manuel Otero Lastres, José de Cora o Arturo Pérez Reverte.


Hasta el pasado año, el presidente del jurado era el también exalcalde José Manuel Liaño Flores, que el año pasado decidió dejar el cargo, siendo despedido con un emotivo acto.


Su relevo lo tomó Francisco Vázquez, que ayer comenzaba su discurso mostrando su alegría por el hecho de suceder a Liaño: “no puedo estar más feliz por este debut”, decía, ya que se estrenaba premiando un “libro coruñés y coruñesista”, añadía mientras reconocía que “Liaño Flores es insustiuible e irremplazable”.

José Eugenio Fernández Barallobre gana el premio Fernando Arenas 2022

Te puede interesar