Innovación y tradición gallega en la final de Eurovisión con Inteligencia Artificial

Innovación y tradición gallega en la final de Eurovisión con Inteligencia Artificial

Con Tanxugueiras germinó un fenómeno basado en tradición e innovación, cóctel que no llegó al Eurovisión convencional, pero que sí estará el 6 de julio en la final de su versión sobre música creada con Inteligencia Artificial.


"Ai-Lalelo" es el tema que ha llegado a la gran noche del certamen y detrás de él figura un equipo con media docena de personas. Una de ellas, la compositora ferrolana Sofía Oriana Infante, entre cuyas obras destaca la banda sonora de "Elisa y Marcela", de Isabel Coixet.


En una entrevista con Efe, confirma que es una ramificación de Eurovisión porque tiene "los mismos organizadores, hay una relación absoluta".


Afirma que a "nivel gallego es histórico" que por "primera vez un tema tradicional llegue a nivel europeo". Una creación con "mucho ingenio", inspirada en "melodías tradicionales" y alimentada gracias a la Inteligencia Artificial a partir de un "banco con temas tradicionales".


Infante señala como diferencias la necesidad de dividir "las funciones de letra o armonías" como pasos previos a una canción "muy especial".

De hecho, destaca que el recurso a la tecnología en la música ya ha sido explorado con éxito por artistas gallegos como Mercedes Peón, pero es que además engarza con su campo de investigación.


La ferrolana, que cursó Magisterio Musical en Oviedo, defenderá "en poco tiempo" una tesis sobre cuyo contenido ha podido "experimentar directamente" en los últimos meses.


"La gente está reticente, causa mucho pánico y veía esto como futurista, pero ya está en marcha desde hace tiempo", aclara la compositora. Descarta que sea "pro Inteligencia Artificial cueste lo que cueste", pero está "a favor de estos usos cuando hablamos de simbiosis entre artificial y ser humano".

No en vano, incide en que hay "casos en que no es así y supone un reemplazo de funciones y tareas; este trabajo es simbiótico".


La carrera al AI Song Contest viene encabezada desde Galicia por Joel Cava, de Cecubo Group. Cuando reclutó a Sofía Oriana Infante, ella le dijo que le parecía "muy complicado", pero han desembarcado cerca de la meta.

Y han necesitado tiempo para "coordinar a tantas personas" e implementar argumentos de su propia tesis, en la que indaga en "programas que componen automáticamente".


Remarca Infante que ya existen aplicaciones con las cuales "cualquiera puede usar" la Inteligencia Artificial y lanzar un tema dotado de una buena presentación.


Su "Ai-Lalelo", como en el Eurovisión histórico, se someterá al veredicto de un jurado, pero también del público. Por lo de pronto, haber superado en los últimos días las 10.000 reproducciones en YouTube parece alimentar el sueño de que Galicia reine al fin en la música continental.

Innovación y tradición gallega en la final de Eurovisión con Inteligencia Artificial

Te puede interesar