jueves 02.04.2020

“Hierro”, “Quien a hierro mata” y “O que arde” copan todos los focos de los premios Mestre Mateo

La gala de entrega de los galardones del audiovisual gallego será el 7 
de marzo en el  Palacio de la Ópera
Autoridades y presentadores, antes de dar a conocer las nominaciones a los Mestre Mateo | Quintana
Autoridades y presentadores, antes de dar a conocer las nominaciones a los Mestre Mateo | Quintana

En plena resaca de los Óscar, el audiovisual gallego saca pecho de su buen momento presentando las candidaturas a los premios Mestre Mateo, que este año están más igualados que nunca.

Tras conocerse las nominaciones, que presentaron el comunicador Rodrigo Vázquez y la actriz Tamara Canosa ayer en el teatro Colón, quedó claro que los focos de esta edición estarán en tres proyectos, la serie “Hierro”, con 16 nominaciones; la película “Quien a hierro mata”, con quince; y “O que arde”, que es finalista en doce categorías en juego.

La siguiente cinta con más candidaturas se sitúa un poco más lejana, con siete, siendo esta la adaptación a la gran pantalla de la obra teatral “Eroski Paraíso”, de Chévere, dirigida por Xesús Ron y Jorge Coira.

Pero los resultados de estos galardones habrá que esperarlos un poco más. En concreto, el próximo sábado 7 de marzo, en el Palacio de la Ópera, se celebrara la gala de entrega de los Mestre Mateo, que conducirá la actriz compostelana Patricia Vázquez.

Categorías

Por el premio a mejor película competirán “Longa noite”, “Quien a hierro mata”, “Eroski Paraíso” y “O que arde”; estas tres últimas también competirán por la mejor dirección, concretamente lo harán Paco Plaza, Jorge Coira y Xesús Ron y Oliver Laxe, respectivamente, a quienes se les suma el director de “Hierro”, Jorge Coira.

En cuanto a la mejor interpretación femenina protagonista, las competidoras serán Benedicta Sánchez (“O que arde”), Candela Peña (“Hierro”), Cris Iglesias y Patricia de Lorenzo (“Eroski paraíso”); mientras que en la misma categoría, pero masculina, lo harán Amador Arias (“O que arde”), Darío Grandinetti (“Hierro”), Luis Tosar (“Quien a hierro mata”) y Miguel de Lira (“Eroski paraíso”).

En el apartado documental, los títulos que optarán al Mestre Mateo el próximo día 7 son “El futuro de la mente”, “Manoliño Nguema”, “Noite Irisada” y “O Reino suevo de Galicia”.

Como siempre, la televisión también cuenta con varios galardones, entre ellos el de mejor comunicador, que se disputará entre el propio Rodrigo Vázquez y las presentadoras de Televisión de Galicia, Lucía Regueiro, Marta Doviro y Nieves Rodríguez.

Comentarios