La Fiesta del Cine cerró con casi un millón de espectadores, un 37% más que la del año pasado

La Fiesta del Cine cerró con casi un millón de espectadores, un 37% más que la del año pasado

La XX edición de la Fiesta del Cine registró un total de 977.714 espectadores, un 37,9% más que la edición celebrada en el mes de mayo de 2022 cuando un total de 704.927 espectadores participaron en un evento que se celebraba tras dos años de parón. La Fiesta del Cine inició el pasado lunes 15 de mayo con una asistencia de 234.886 espectadores, mientras que el martes 16 de mayo, la asistencia fue de 221.748 espectadores. El miércoles 17 de mayo la asistencia ha registrado un total de 277.466 espectadores.
Por último, el pasado jueves 19 de mayo, último día del evento, se registraron un total de 242.440 espectadores, para finalizar esta nueva edición con un total de 977.714 espectadores, según datos provisionales de la consultora Comscore Movies.


Así, ‘Guardianes de la Galaxia. Volumen 3’ lideró el ránking de películas más vistas de esta nueva edición de la Fiesta del Cine, entre las que se encuentran dos películas españolas en el Top 10, ‘¡Vaya Vacaciones!’ y ‘Fatum’. Las diez películas más vistas de esta edición, por orden, fueron: ‘Guardianes de la Galaxia. Volumen 3’, ‘Super Mario Bros. La película’, ‘¡Vaya Vacaciones!’, ‘Posesión Infernal: El despertar’, ‘Fatum’, ‘Patti y la furia de Poseidón’, ‘Book Club -Ahora Italia’, ‘Marlowe’, ‘Love Again’ y ‘Jeepers Creepers: El renacer’.

 

El evento


La Fiesta del Cine es una iniciativa organizada por la Federación de Distribuidores Cinematográficos (Fedicine), la Federación de Cines de España (FECE) y el Ministerio de Cultura y Deporte. A través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), busca fomentar la asistencia a salas de cine como un hábito social y cultural.

 

Por otra parte, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, reconoció que la negociación con los exhibidores de cine para rebajar a dos euros las entradas a los mayores de 65 años aún no está cerrada y aseguró que se busca un acuerdo “a medida con cada sala o cadena de distribución” para fijar el día que más convenga en cada lugar. “No se si será los martes, porque esto va a ser un acuerdo con los exhibidores; hay cines que solo abren los fines de semana y, entonces, esas salas no se podrían beneficiar”, explicó Iceta.

 

El titular de Cultura dijo que inicialmente se pensó en fijar un día de la semana, como ocurre con el día del espectador, pero fueron los exhibidores quienes pidieron al Ministerio negociar la medida. “Nos han dicho que les dejemos pensarlo un poco para ver cómo se ajusta mejor”, añadió. En cuanto a la fecha para implantar esta medida, Iceta confió en tenerlo en marcha en el mes de julio. “La negociación todavía no ha terminado, creo que acabaremos en los próximos días y pronto irá al Consejo de Ministros un decreto", sentenció.

La Fiesta del Cine cerró con casi un millón de espectadores, un 37% más que la del año pasado

Te puede interesar