El escultor gallego Francisco Leiro e Isabel Muñoz ingresan en la Real Academia de Bellas Artes

El escultor gallego Francisco Leiro e Isabel Muñoz ingresan en la Real Academia de Bellas Artes
Francisco Leiro, en una imagen de archivo, con dos de sus creaciones/AEC

El escultor gallego Francisco Leiro (Cambados, Pontevedra, 1957) y la fotógrafa Isabel Muñoz (Barcelona, 1951) han ingresado como nuevos miembros de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. 


Leiro, uno de los artistas gallegos de mayor proyección, ha expuesto su obra escultórica en lugares como la Marlborough Gallery de Nueva York, ciudad en la que residió, o el espacio Tabacalera, en Madrid.


Es uno de los pocos escultores españoles formados en la técnica de la talla en madera y la lleva desarrollando de modo exclusivamente profesional desde hace más de cuatro décadas.


En la primera década de este siglo ha compaginado intervenciones públicas, como es el caso de la plaza Dag Hammarskjold de Nueva York, con la apertura de su estudio en Madrid. 


Isabel Muñoz

Con la incorporación de Isabel Muñoz, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. reconoce una trayectoria que incluye el Premio Nacional de Fotografía 2016 y el hecho de ser la única española merecedora en dos ocasiones del World Press Photo.


En su larga trayectoria Muñoz ha fotografiado a las mujeres víctimas de violencia en el Congo, a las tribus de Etiopía y Papúa Nueva Guinea, el universo de los pandilleros de las maras, los rituales chiíes y la danza sufí, el tango y el flamenco, los trenes de la muerte que atraviesan Centroamérica cargados de emigrantes o las profundidades del Pacífico Norte para alertar sobre el debilitamiento de los magmas helados por el calentamiento global.


La fotógrafa, que en la actualidad tiene una exposición en el Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO), mostró su interés en el discurso de agradecimiento en contribuir a la consolidación del proyecto del historiador conquense Publio Gómez Mondéjar para la creación de un archivo de fotografía española.

El escultor gallego Francisco Leiro e Isabel Muñoz ingresan en la Real Academia de Bellas Artes

Te puede interesar