jueves 19.09.2019

“Don Giovanni” calienta motores con su primer ensayo general sobre las tablas del teatro Colón

El elenco de intérpretes se reunió ayer por primera vez en el recinto coruñés, donde mañana será el estreno
Un momento del primer ensayo general que tuvo lugar ayer en el teatro Colón | javier albores
Un momento del primer ensayo general que tuvo lugar ayer en el teatro Colón | javier albores

La nueva versión del clásico operístico “Don Giovanni”, de Wolfgang Amadeus Mozart, lleva siendo la comidilla de los círculos musicales y teatrales de la ciudad desde que se anunciara su presencia en la Programación Lírica de Amigos de la Ópera hace unos meses.

Y no es para menos, porque la ciudad que vivió el estreno de la obra de Mozart en España en 1798, volverá a vivir un estreno relacionado con el maestro austríaco, ya que esta nueva versión contará con la dirección artística del cineasta Carlos Saura, en la que será su primera aproximación al género.

El elenco de intérpretes se reunió durante la mañana de ayer por primera vez en el teatro Colón, donde tuvo lugar la recepción oficial. Será sobre las mismas tablas de este recinto donde mañana, a las 20.00 horas, tendrá lugar el estreno y, el domingo, a la misma hora, se ofrecerá una segunda sesión.

Ya por la tarde tuvo lugar también el primer ensayo general, con todo el elenco presente. Así, el barítono Juan Jesús Rodríguez tendrá el papel protagonista, como Don Giovanni, mientras que el bajo Simón Orfila será Leporello. Por otro lado, a Donna Anna y Donna Elvira las interpretarán la soprano Gilda Fiume y la mezzosoprano Ginger Costa-Jackson. El papel de Don Ottavi correrá a cargo del tenor Francisco Corujo, y el de Zerlina, a la soprano Rocío Pérez. Por último, el barítono Gerardo Bullón será Masetto.

La dirección musical estará bajo la batuta del maestro Miguel Ángel Gómez Martínez, el director español que más veces ha estado al cargo de la Filarmónica de Viena. En este apartado musical cobrarán protagonismo las formaciones de la propia ciudad, con la presencia del coro Gaos y de la Orquesta Sinfónica de Galicia.

Carlos Saura

La dirección artística del director de cine español es el aspecto que más ha llamado la atención sobre esta obra. El cineasta lleva ya varios días en la ciudad puliendo todos los detalles para la puesta en escena de mañana y del domingo.

Pero su estancia en A Coruña también le está sirviendo para conocer la ciudad, e incluso sus instituciones, ya que la alcaldesa Inés Rey y el edil de Cultura, Jesús Celemín, también lo recibieron en el palacio municipal de María Pita el pasado viernes. l

Comentarios