Da comienzo el año María Casares con un ciclo de charlas y actividades en las bibliotecas

La alcaldesa, Inés Rey, durante la inauguración de la exposición “Eu son de aquí” | Quintana

El año dedicado a la actriz María Casares (con motivo del centenario de su nacimiento) da comienzo con un ciclo de conferencias organizado por la Xunta de Galicia en el museo de Belas Artes y una programación especial del Ayuntamiento que pondrá el foco en las bibliotecas municipales.


Las actividades locales dieron comienzo ayer con la inauguración de la muestra itinerante “Eu son de aquí” en el Fórum Metropolitano, que aborda la vida y obra de la actriz, y que visitará, hasta el mes de noviembre, todas las bibliotecas municipales de la ciudad.


Ese será el acto central, que estará acompañado de charlas divulgativas, muestras bibliográficas en los distintos centros, propuestas dentro de los clubes de lectura de las bibliotecas, la publicación de una serie de vídeos centrados en los fondos de Estudios Locales acerca de la intérprete y, también, la emisión de un podcast.


Con estas propuestas, el Gobierno local pretende, tal y como explicaba la alcaldesa, Inés Rey, en la inauguración, no solo fomentar la actividad de divulgación de las biblioteca, sino también “dar a coñecer a figura de María Casares”, tratando de acercarla a los coruñeses, como el año pasado se hizo con Emilia Pardo Bazán.


Conferencias

Por su parte, el secretario xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo, presentaba hoy el ciclo de conferencias “María Casares. Do exilio ao escenario”, la primera de las propuestas del Ejecutivo autonómico en el año dedicado a la actriz.


Desde el próximo día 9, hasta el 22 de noviembre, el museo de Belas Artes acogerá estas charlas, que serán gratuitas, hasta completar el aforo.


Las primeras de estas conferencias se impartirán el próximo miércoles, protagonizadas por Johanna Silberstein y Felipe Peña, a partir de las 19.30 horas.


El objetivo del ciclo, y del resto de propuestas que se presenten próximamente, es la de “divulgar o legado, promover a reflexión e incentivar a creatividade dos artistas a través dunha figura como María Casares, que deixou unha fonda pegada na nosa cultura”, aseguraba Anxo M. Lorenzo.


Durante el año se irán sucediendo el resto de actos e ideas que completen la programación, desde propuestas digitales, hasta editoriales o escénicas, en colaboración con entidades como la Biblioteca Nacional de España, la embajada de España en Francia o el Instituto Cervantes, entre otros muchos.

Da comienzo el año María Casares con un ciclo de charlas y actividades en las bibliotecas

Te puede interesar