jueves 02.04.2020

La astrofísica Isabel Rebollido explica cómo de diferente puede ser la creación de los planetas

La investigadora fue también la impulsora de la campaña para dar el nombre de Breogán a una estrella
La astrofísica Isabel Rebollido, en el Planetario tras su conferencia | javier alborés
La astrofísica Isabel Rebollido, en el Planetario tras su conferencia | javier alborés

La astrofísica gallega Isabel Rebollido ofreció ayer una conferencia en el Planetario sobre la formación de planetas, como se forman los que ya conocemos, “en torno a 4.000”, y qué es lo que ocurre con los sistemas planetarios cuando su estrella se muere. Todo esto, bajo el título, “De pedras a 4.000 planetas (e pedras outra vez)”, y organizado por la agrupación astronómica Ío.

Tal y como explica Rebollido, desde que “se descubriron os primeiros planetas”, hasta llegados al punto actual, “onde xa coñecemos bastantes”, vemos que hay una  diversidad de tipos de planetas “moi diferente á que hai no Sistema Solar”. Lo que explica esto es el “cómo cambian pequenos factores nos procesos de creación planetaria”, señala..

Este proceso, “esencialmente”, es el mismo en un lugar y en otro, pero “dependendo das caracterísitcas da estrela e as características do disco pois o planeta que temos ao final pois son distintos”, explica la astrofísica.

Rebollido estudió Fisica en la Universidad de Santiago para, después, especializarse en Astrofísica a través de un Máster en Tenerife. “Despois estiven un ano na Axencia Espacial Europea en Madrid, no centro que teñen alí, e empecei a tese doutoral en 2016, que acabo de rematar agora”, explica sobre su trayectoria. Ayer centró su charla en la formación de estos exoplanetas, tratando de explicar a los presentes como es el proceso habitual del nacimiento de un cuerpo de este tipo.

Nombrar a una estrella 
Hace algo más de un mes la agrupación Ío comenzaba la campaña para darle el nombre de una estrella a Rosalía de Castro. Uno de sus competidores era la propuesta de la propia Rebollido.

“Eu cos compañeiros de Madrid propuxemos que lle puxeran Breogán”, explica, “un porque son galega, e outro porque me gusta que os nomes das estrelas pertenzan á mitoloxía”.

Comentarios