martes 22/9/20

La astrofísica Isabel Rebollido explica cómo de diferente puede ser la creación de los planetas

La investigadora fue también la impulsora de la campaña para dar el nombre de Breogán a una estrella
La astrofísica Isabel Rebollido, en el Planetario tras su conferencia | javier alborés
La astrofísica Isabel Rebollido, en el Planetario tras su conferencia | javier alborés

La astrofísica gallega Isabel Rebollido ofreció ayer una conferencia en el Planetario sobre la formación de planetas, como se forman los que ya conocemos, “en torno a 4.000”, y qué es lo que ocurre con los sistemas planetarios cuando su estrella se muere. Todo esto, bajo el título, “De pedras a 4.000 planetas (e pedras outra vez)”, y organizado por la agrupación astronómica Ío.

Tal y como explica Rebollido, desde que “se descubriron os primeiros planetas”, hasta llegados al punto actual, “onde xa coñecemos bastantes”, vemos que hay una  diversidad de tipos de planetas “moi diferente á que hai no Sistema Solar”. Lo que explica esto es el “cómo cambian pequenos factores nos procesos de creación planetaria”, señala..

Este proceso, “esencialmente”, es el mismo en un lugar y en otro, pero “dependendo das caracterísitcas da estrela e as características do disco pois o planeta que temos ao final pois son distintos”, explica la astrofísica.

Rebollido estudió Fisica en la Universidad de Santiago para, después, especializarse en Astrofísica a través de un Máster en Tenerife. “Despois estiven un ano na Axencia Espacial Europea en Madrid, no centro que teñen alí, e empecei a tese doutoral en 2016, que acabo de rematar agora”, explica sobre su trayectoria. Ayer centró su charla en la formación de estos exoplanetas, tratando de explicar a los presentes como es el proceso habitual del nacimiento de un cuerpo de este tipo.

Nombrar a una estrella 
Hace algo más de un mes la agrupación Ío comenzaba la campaña para darle el nombre de una estrella a Rosalía de Castro. Uno de sus competidores era la propuesta de la propia Rebollido.

“Eu cos compañeiros de Madrid propuxemos que lle puxeran Breogán”, explica, “un porque son galega, e outro porque me gusta que os nomes das estrelas pertenzan á mitoloxía”.

Comentarios