Aquiles Machado | “El público de A Coruña está acostumbrado y quiere calidad”

Aquiles Machado | “El público de A Coruña está acostumbrado  y quiere calidad”
El nuevo director de la temporada lírica de Amigos de la Ópera, Aquiles Machado | quintana

Amigos de la Ópera cumple 70 años y lo celebra con la temporada lírica de la vuelta a la normalidad, una temporada que cuenta con nuevo director, Aquiles Machado, que apunta que su llegada fue un tanto “sorpresiva”, ya que cuando se lo ofrecieron se lanzó “a la aventura”, pensando que el puesto ya estaba cubierto con otro candidato.


Pero el elegido era él y ayer presentó la programación de esta temporada, que transcurrirá de septiembre a diciembre. Su intención es clara “que se fortalezca la cultura y también la ciudad”.


Y para ello tiene claro que la clave son los artistas nacionales y locales y por eso quiere establecer un “equilibrio” entre ambos, “que el talento local vaya ocupando un espacio más importante dentro del tejido cultural, eso hará que el festival crezca”, esto, para Machado, conevrgerá en que, en futuras ediciones, se puedan “sostener los grandes nombres con talento de Galicia”


Talento de casa

Y es que aunque esta temporada cuente en su programa con grandes nombres internacionales como Roberto Alagna, Asmik Grigorian o Mariella Devia, Machado pone el foco en Galicia.


“Me tildarán de loco, pero estoy muy feliz de hacer estas “Novas Voces Galegas”, ahí creo que está la parte más interesante del programa”, comenta, refiriéndose a la soprano Lorena Paz y a la coruñesa Susana García.


“Me puede el hecho de trabajar con los jóvenes, verlos crecer y ver un talento que despierta”, explica, por eso destaca la inclusión del espectáculo “Oca”, interpretado por niños y para niños. Machado espera que estas propuestas infantiles se institucionalicen, porque permitirá “captar talento y al público del futuro”.


Y es que de cara a ese futuro, el nuevo director pretende apostar por todo este talento joven y local. “Si los programadores nacionales no creen en el talento nacional, está condenado a desaparecer”, recuerda. “Si logramos que ese talento se desarrolle, estamos haciendo crecer una identidad artística”, concluye Machado al respecto.


Público y óperas

Machado apunta que el “público de A Coruña siempre ha sido muy importante” y explica que aquí “se han generado fenómenos que no se han dado en otros lugares de España (como el festival Mozart), hablamos de un público que está acostumbrado y quiere música de calidad”.


A este respecto, recuerda que la temporada lírica coruñesa es una especie única, al incluir “siempre un título barroco”, algo que ocurre en muy pocos sitios de España. Este año la obra elegida es “Ariodante”. La acompañan otras dos óperas: “La forza del destino” (en versión concierto) y “Norma”. 

Aquiles Machado | “El público de A Coruña está acostumbrado y quiere calidad”

Te puede interesar