Adiós al cómico y actor oleirense Pedro Brandariz

Brandariz, en un espectáculo en A Coruña | patricia g. fraga

El cómico y actor Pedro Brandariz, natural de San Pedro de Nós (Oleiros), falleció ayer a los 44 años tras sentirse indispuesto en un espectáculo infantil en el colegio A Igrexa-Calo de Teo, según informaron desde su entorno.


El humorista tenía una extensa trayectoria en los teatros y era candidato a los Mestre Mateo de este año como mejor actor por “Jacinto” y con su webserie “Mataría”. Era habitual en la televisión gallega y colaborador en el programa “Luar”. Precisamente, el presentador de ese espacio, Xosé Ramón Gayoso, se despidió de él desde el programa “Galicia por diante” de la Radio Galega: “Actuou o venres pasado e está na escaleta deste. En ‘Luar’ sempre estará o seu nome”, comentó Gayoso, mientras que en las redes sociales se sucedieron las condolencias durante todo el día.


La propia TVG señaló en su perfil de Twitter: “Hoxe despedimos cunha profunda tristura a alguén que nos fixo rir a esgalla. Adeus, Antón, Fideo, Peter Brandon, Jacinto... Adeus e grazas”. Por su parte, la emisora Radio Coruña, de la que era colaborador habitual, dedicó ayer su programa “La Ventana de las Rías” al cómico.


El presidente de la Asociación de Actores e Actrices de Galicia, Xosé Barato, lo calificó como “un tipo formidable” y la productora Portocabo como “unha persoa boa, xenerosa e talentosa”. También desde la Academia Galega do Audiovisual, la radio comunitaria CUAC FM, la SGAE, y los festivales Carballo Interplay, Cineuropa, Cans, Sitges y otros se enviaron muestras de cariño.


Humor en todas sus facetas

En su currículum se presentaba como cómico, actor, clown, monologuista, cuentacuentos y cabaretero, con capacidad para abordar el humor desde diferentes campos, ya fuesen narración oral, teatro o circo.


“Que pau”, escribía el actor Tacho González en Twitter, mientras que la monologuista coruñesa Ángela Triana –con quien Brandariz representraba el espectáculo “Por vía oral”– añadía “canto me estás faltando, irmán, mestre, amigo”. Rubén Ríos exclamaba “que marca deixas en todos, meu rei!” y Santi Romay indicó “sempre te recordarei como a marabillosa persoa e estupendo paiaso que foches”.


El guía Suso Martínez –con quien Brandariz iba a representar ayer “O inventor de palabras” en el Sporting Club Casino– apuntó que “marchou facendo comedia”. El cineasta Javi Camino, director de “Jacinto”, ensalzaba del humorista oleirense “que vivió su vida aprovechando cada minuto y haciendo lo que más le gustaba hasta el final”.


La actriz y directora Sonia Méndez aseguró que “pouca xente cun corazón tan grande como o de Pedro Brandariz” y la escritora Ledicia Costas se mostró “consternada”, tras haber compartido con él “conversas e risos” el pasado viernes. También María Solar, Xulio Abonjo, Guadi Galego, Pepe Capelán, Susana Seivane, David Perdomo, Marcos Pereiro y otros se sumaron al dolor por la noticia.


Galicia llora la pérdida de un hombre implicado con la cultura, el idioma gallego, el humor y las causas sociales. 


Hondo pesar en el ámbito cultural, social y político

“O noso máis sentido pésame á familia e amigos do actor Pedro Brandariz e o noso afecto tamén para a comunidade escolar do colexio CEIP A Igrexa de Calo, en Teo”, comunicaba la Consellería de Cultura, unas condolencias a las que se unía el delegado del Gobierno gallego en A Coruña, Gonzalo Trenor.


También desde el BNG, PSOE y Marea Atlántica se trasladaron pésames y, dado que su extensa carrera lo llevó por toda Galicia, fueron incontables las condolencias desde los ayuntamientos. A Coruña, Cambre, Culleredo, Sada, Oleiros, Abegondo, Ortigueira, Sober, Fene, Vimianzo y muchos otros trasladaron su cariño a la familia del fallecido y también la Diputación lamentó la pérdida, destacando “a arte e a alegría” de Brandariz. 

Adiós al cómico y actor oleirense Pedro Brandariz

Te puede interesar