La Xunta de Galicia viene de notificar al Concello de Culleredo la admisión de su solicitud de ayuda económica para la actividad del Centro de Información á Muller (CIM). La administración autonómica acepta por tanto el recurso presentado por el gobierno municipala la resolución inicial de la convocatoria, que inicialmente lo excluía por no tener presentada la cuenta general.
El gobierno de Culleredo discrepaba de esa denegación y por eso tramitó un recurso de reposición que ahora le da la razón. En concreto, la Consellería de Política Social acepta la argumentación municipal: la cuenta general fue aprobada el 13 de mayo cuando su resolución denegatoria de la ayuda es posterior (20 de mayo); la naturaleza de servicio esencial del CIM justificaría la excepcionalidad de incumplir, de ser el caso, la exigencia de presentar la cuenta; y además señala que “na actuación do Concello de Culleredo respectáronse os principios de boa fe e confianza lexítima”.
Por todo ello, la Xunta deja sin efecto la exclusión de la solicitud de Culleredo y retrocede el procedimiento para el momento de la comisión de evaluación.
El gobierno municipal lamenta que una tramitación ordinaria de una convocatoria de ayudas haya sido utilizada de forma electoralista por la portavoz del PP de Culleredo, que “buscó generar alarmismo social al tratarse de un tema sensible en el que poder sacar tajada”. Ahora “queda totalmente en evidencia” al confirmarse que el Concello había obrado perfectamente y no había ningún problema con la subvención.
“La líder popular no quiso esperar a la resolución definitiva, optó por hacer demagogia y atacar sin escrúpulos al Concello y ahora la verdad le explota”, señala el equipo de gobierno. La portavoz llegó a decir incluso que las víctimas de violencia machista quedaban sin apoyo por este motivo, un “bulo de absoluta bajeza moral” dado que, aun en el supuesto de no contar con la ayuda, en ningún caso ese servicio se vería afectado.
El gobierno municipal espera que esta metedura de pata haga reflexionar a la portavoz del PP y se deje guiar por la mesura y el rigor para el ejercicio de su responsabilidad en la corporación.