Si habrá consenso o no es una duda que no se puede despejar por el momento. Falta que se pronuncien tanto los grupos municipales del BNG y de Alternativa dos Veciños en el Ayuntamiento de Culleredo. Pero lo que sí se puede asegurar ya es que el que fuera alcalde durante 34 años y fallecido esta semana, Julio Sacristán, dará nombre al paseo marítimo de O Burgo. La propuesta formulada, este mismo jueves, por el Gobierno local socialista contará, cuando se lleve a pleno, con el respaldo de los concejales del Partido Popular.
“El PP apoyará la iniciativa (...). Creemos que es un reconocimiento más que merecido a quien fue alcalde y dedicó gran parte de su vida a trabajar por Culleredo y por todos sus vecinos. Además, el paseo es ya un espacio de referencia, muy representativo de nuestro ayuntamiento, y es un proyecto que impulsó el propio Sacristán, por lo que nos parece especialmente adecuado que lleve su nombre”, destacó la portavoz, Izaskun García.
Los populares recuerdan que ya en el año 2021 propusieron otorgar un reconocimiento en vida al exregidor, dedicándole una de las principales avenidas del municipio.
“Aunque éramos de partidos e ideologías diferentes, siempre entendimos que su trayectoria y su compromiso con Culleredo merecían un homenaje público. Nuestra propuesta no salió adelante, así que creemos que ahora es de justicia dar este paso al fin y mostrar el respeto institucional que merece un alcalde como Sacristán, cuya huella en Culleredo es indiscutible”, añade García.
Por su parte, el portavoz del Bloque Nacionalista Galego, Tono Chouciño, indicó que “non temos comunicación oficial desa proposta”. Alternativa dos Veciños se presume que apoyará la iniciativa ya que su presidente, Ángel García Seoane, mostró un profundo pesar por el fallecimiento de Sacristán.
Cabe recordar que el motivo por el cual el Gobierno local, presidido por José Ramón Rioboo, se decanta por la dedicatoria de esta infraestructura a su antecesor en el cargo es porque “constituyó una de las grandes revoluciones urbanas de Culleredo, llevada a cabo gracias a su impulso, convirtiéndolo además en uno de los espacios más emblemáticos y queridos del municipio”.
La propuesta será llevada a pleno con la voluntad de que pueda ser consensuada entre todos los grupos municipales. En principio será elevada en la sesión correspondiente a septiembre.