Fallece Julio Sacristán, exalcalde de Culleredo

Sacristán fue alcalde de Culleredo entre 1983 y 2017
Fallece Julio Sacristán, exalcalde de Culleredo
El exalcalde de Culleredo, Julio Sacristán | Quintana

El exalcalde de Culleredo Julio Sacristán falleció este martes a los 71 años.

 

Sacristán fue alcalde de Culleredo entre 1983 y 2017, además de secretario provincial del PSdeG en A Coruña entre 2014 y 2017.

 

‘Culleredo, mi pasión’ es el libro en el que Sacristán narró sus memorias como regidor municipal dejar constancia de sus 34 años de gestión al frente del Ayuntamiento.

 

Sacristán presentó en octubre de 2017 su renuncia a la Alcaldía de Culleredo, aduciendo motivos familiares y de salud. En una comparecencia en la que se mostró visiblemente emocionado confirmó lo que había dicho hacía unos meses, que no se quería presentar a la reelección: "Quiero jubilarme y atender a una familia que tengo bastante abandonada".

 

Sacristán, nacido en Valladolid en 1953, inició su vida política como alcalde de Culleredo en 1983 y después de más de tres décadas, sin haber ejercido nunca como concejal, abandonó la “cosa pública”. “Quiero descansar un poco, jubilarme y atender a mi familia que la tengo bastante abandonada. Serían 35 años en política, siempre como alcalde, nunca ejercí como concejal”, manifestaba.

 

Decenas de vecinos de Culleredo le rindieron un homenaje en su despedida en el pleno en el que presentó su renuncia de forma oficial. 

 

El Ayuntamiento de Culleredo ha declarado luto oficial tras el fallecimiento de Sacristán y las banderas ondean a media asta en el Consistorio. "O seu legado permanecerá sempre na historia de Culleredo", señalan a través de sus redes sociales.

 

 

 

Tras conocer el fallecimiento, el presidente de la Diputación de A Coruña, y quien le sustituyó al frente de los socialistas coruñeses, Valentín González Formoso, ha calificado esta jornada como "un día triste para el socialismo gallego". "Se va una persona comprometida con los valores socialistas, un trabajador incansable, una referencia del mundo municipal, una buena persona y un amigo", ha dicho en declaraciones a la Agencia EFE.

 

Por su parte, el PSdeG-PSOE de Culleredo también se ha querido de despedir de Sacristán recordando su amor por la localidad. "Lembrarémoste sempre co teu sorriso e polo dentro que levabas o socialismo e o noso pobo", afirman un comunicado en redes sociales para homenajear a su "compañeiro".

 

 

 

A través de las redes sociales también se quisieron despedir de Julio Sacristán sus compañeros del PSdeG, con las palabras de su líder, José Ramón Gómez Besteiro: "Hoxe despedimos a Julio Sacristán, eterno alcalde de Culleredo e un bo compañeiro e amigo. Un dos que sempre estivo, que traballou pola súa xente con humildade, dignidade e lealdade aos valores que nos unen. Deixa pegada, memoria e exemplo. Boa viaxe, Julio. Grazas por todo".

 

 

Por su parte, la Agrupación Provincial de A Coruña del PSdeG-PSOE, que Julio Sacristán dirigió como secretario provincial entre 2014 y 2017, también se unió al pesar por su fallecimiento. Así, los socialistas le recuerdan como "unha figura estratéxica da transformación deste concello e da área metropolitana da Coruña. O seu compromiso inquebrantable co progreso e o benestar dos veciños converteuno nun referente do socialismo local, loitando incansablemente por cuestións fundamentais para o desenvolvemento da área coruñesa".

 

Además, recuerdan su gestión al frente de Culleredo, caracterizada por la atención a las necesidades básicas que, como él mismo reconocía, "ás veces non se lle da valor", pero logrando hitos como que el saneamiento y el abastecimiento llegase practicamente al 90% de la población, uno de los objetivos que siempre persiguió Sacristán con determinación. 

 

"Quen o coñeceron destacan del o seu carácter de traballador incansable e, por riba de todo, a súa condición de boa persoa, valores que sempre guiaron a súa acción política e o seu compromiso co socialismo", señalan los socialistas coruñeses.

 

Al pésame se une Bernardo Fernández Piñeiro, actual secretario provincial del PSdeG de A Coruña, quien califica a Sacristán de "compañeiro exemplar e un socialista comprometido que dedicou a súa vida ao servizo público e ao benestar dos veciños de Culleredo. O seu legado perdurará como testemuño do que significa o verdadeiro compromiso socialista".

 

Desde el Grupo Municipal del Partido Popular de Culleredo también quisieron expresar su pesar por el fallecimiento de Sacristán, al que definieron como "un referente de la política municipal gallega". "Dedicó su vida a Culleredo y ejerció siempre su vocación de servicio público con compromiso y cercanía, ganándose el respeto de los vecinos por su capacidad de trabajo y entrega. Desde el PP de Culleredo queremos expresar nuestro reconocimiento por su trayectoria, que marcó una época en la historia del municipio", señalan.

 

Desde la Fegamp (Federación Galega de Municipios e Provincias), su presidente, Alberto Varela, lamentó "en nome do municipalismo galego" la muerte de Sacristán, quien fue miembro de la Comisión Ejecutiva de la federación y al que recordó por su "papel clave no desenvolvemento do concello" de Culleredo.


También la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, se quiso despedir de Sacristán, "un socialista comprometido que durante 34 anos traballou para mellorar a vida de todos os veciños de Culleredo".

 

 

El Consorcio As Mariñas se sumó al hondo pesar del que fue su primer presidente, quien también fue despedido por clubes deportivos cullerdenses, que mostraron su agradecimiento por el apoyo al deporte local.

 

 

 

 

Desde el vecino ayuntamiento de Oleiros, su alcalde, Ángel García Seoane, expresó su tristeza por un "alcalde de referencia na comarca". “Foi unha persoa dialogante, unha boa persoa, que non é tan fácil atopar en política boas persoas, e tamén foi un bo político, que contou co apoio maioritario do seu pobo. Para min foi un gran amigo, e estou seguro que será lembrado sempre pola veciñanza de Culleredo, porque foi un alcalde que sempre estivo ao servizo da cidadanía”, señaló.

 

También quiso mostrar sus condolencias José Ramón Rioboo, actual alcalde de la localidad y quien sustituyó a Sacristán al frente del Ayuntamiento de Culleredo. En la red social X, Rioboo quiso hacer hincapié en su legado como edil, que asegura ser imborrable.

 

 

Los restos mortales de Julio Sacristán están en el tanatorio San Javier. Este miércoles, 23 de julio, se realizará una ceremonia civil a las cinco de la tarde en el salón de actos del tanatorio. A continuación, será cremado en la intimidad familiar.

Fallece Julio Sacristán, exalcalde de Culleredo

Te puede interesar