El dragado de la ría obligará a cortar una zona del paseo en La Cros y a cambiar de sitio dos parques

El dragado de la ría obligará a cortar una zona del paseo en La Cros y a cambiar de sitio dos parques
El Ayuntamiento y la Demarcación de Costas cerraron los detalles de las modificaciones

El inminente inicio de los trabajos para el dragado de la ría de O Burgo, tras años de reclamaciones de vecinos y trabajadores del mar, lleva a que se empiecen a tener que cerrar los detalles de cara a la transformación de una zona. Así lo están haciendo el Ayuntamiento de Culleredo y la Demarcación de Costas, que han concretado algunas de las medidas de seguridad y espacios de acceso ante el inicio de las obras. Entre otras cosas, los trabajos obligarán a cortar parte del paseo en La Cros y a cambiar de lugar parques ciudadanos.


En una reunión mantenida en la zona principal de los trabajos, en La Cros, por parte del alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, y el jefe de la Demarcación de Costas, Rafael Eimil, junto con personal técnico, se ultimaron todos los detalles.


Porque la realización del proyecto, de enorme magnitud, afectará inevitablemente a puntos del paseo marítimo en tanto duren las obras. De este modo, el tramo del paseo en La Cros que se encuentra más en el interior del estuario permanecerá cortado, habilitándose un itinerario alternativo más pegado a la avenida de Juan Carlos I para que los usuarios de este espacio natural lo puedan seguir empleando para caminar, correr o disfrutar de la zona.


Además, el parque de calistenia será trasladado unos metros en dirección hacia el puente de O Burgo, mientras que el parque infantil será movido hacia el entorno de la zona infantil más grande en Juan Carlos I. De esta forma, el Ayuntamiento prevé que se garantice que se puedan seguir utilizando y previsiblemente esta será su ubicación definitiva.


Disposición

Al respecto, Rioboo mostró su agradecimiento por la excelente disposición ofrecida por los responsables estatales y de la empresa para minimizar el impacto de las obras en la ciudadanía del municipio.


El alcalde también llamó a actuar con especial cuidado con el patrimonio natural. Así, sobre una decena de árboles se verán afectados por los trabajos. El Gobierno local los trasplantará a otra zona del paseo, que en principio, si los técnicos lo validan, será el entorno de la pista multideporte en Fonteculler.


El dragado conllevará, además, el acceso de camiones hacia la zona de la obra. Este se ejecutará desde las pistas deportivas de Juan Carlos I. Rioboo también pidió a los responsables de los trabajos que “extremen las medidas de seguridad” al tratarse una zona concurrida.


El regidor se mostró consciente de que los próximos dos años de obras de esta envergadura en la ría generarán molestias a los vecinos, pero también aseguró estar “muy ilusionado” por ver cumplida una reivindicación históirica que regenerará un espacio ambiental y de desarrollo económico de referencia.


“Los vecinos de Culleredo estamos contentos por empezar a ver satisfecha una necesidad prioritaria en la comarca”, expresó Rioboo.

El dragado de la ría obligará a cortar una zona del paseo en La Cros y a cambiar de sitio dos parques

Te puede interesar